Acuamed concluye obras de restauración ambiental en el río Segura por valor de 2,4 millones de euros

Acuamed concluye obras de restauración ambiental en el río Segura por valor de 2,4 millones de euros

11/12/2008

11 dic. 08.- El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, acompañados por la alcaldesa de Lorquí, Dolores García Villa, y del alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, han visitado hoy la ribera del río Segura, en Murcia, donde han concluido tres de los cinco tramos que conforman las obras para la recuperación ambiental del río en la zona comprendida entre el Azud de Ojós y La Contraparada.
En concreto, los tres tramos hoy inaugurados son los correspondientes a los municipios de Ceutí, Lorquí y Alguazas, que han supuesto una inversión, entre los tres, de 2,4 millones de euros. Los otros dos tramos que completan la actuación, el de Molina de Segura, con una inversión de 2,3 millones de euros, y el de Las Torres de Cotillas, con una inversión de 0,8 millones de euros, ya están en ejecución y se prevé que concluyan en la próxima primavera.
 
De esta forma, la actuación, con un presupuesto total de 7 millones de euros – incluidas las correspondientes expropiaciones-, supone una de las más ambiciosas actuaciones en materia de recuperación ambiental acometidas en la cuenca del Segura
 
Declarada prioritaria y urgente en la Ley 11/2005, esta actuación tiene como objetivo fundamental la recuperación del tramo del río Segura, entre Ojós y La Contraparada, deteriorado como consecuencia de un proceso de degradación debido, principalmente, a la contaminación y a la actividad del hombre. Para ello, se ha creado un corredor ecológico y cultural que recupera el funcionamiento natural del río y se integra en los municipios que forman parte de la Vega Media murciana.
 
El objetivo es que la población deje de vivir de espaldas a su río y vuelva a disfrutar del uso de la ribera del Segura, gracias a la dotación de zonas de expansión para el ocio y tiempo libre y a la rehabilitación de infraestructuras que forman parte de la historia y la vida de esta comarca.
 
Se quiere impulsar un reencuentro de los habitantes de la zona con el mundo fluvial que permita el disfrute de los paisajes, así como mantener la memoria colectiva sobre el río y mejorar la calidad de vida en el ámbito rural.
 
LORQUÍ
En el tramo del río Segura comprendido en el término municipal de Lorquí se ha invertido cerca de 1 millón de euros en las siguientes mejoras:
 
• Restauración de elementos hidráulicos tradicionales, para favorecer el conocimiento de este tipo de infraestructuras. Así, se ha restaurado la Noria del Rapao.
 
• Acciones para favorecer la creación de manchas de vegetación riparia (sotos).
 
• Repoblación de los sotos con especies arbóreas y arbustivas características de ribera.
 
• Generación y señalización de rutas y caminos para potenciar y dar a conocer a la población el conjunto de elementos de interés e infraestructuras hidráulicas existentes. Las distintas áreas se comunican mediante una serie de rutas que se señalizan aprovechando los caminos y sendas existentes y alguno de nueva construcción.
 
• Intervenciones para mejorar la conexión de los núcleos de población con el río Segura a través de la mejora de los caminos y accesos a éste, y  acondicionamiento de caminos de tierra.