El Ministerio de Vivienda invertirá en Murcia 2,14 millones de euros que permitirán rehabilitar 760 viviendas

El Ministerio de Vivienda invertirá en Murcia 2,14 millones de euros que permitirán rehabilitar 760 viviendas

11/12/2008

Murcia, 11 de diciembre de 2008.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha celebrado hoy en Murcia la reunión de la Comisión Bilateral con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ballesta. Tras el encuentro, la ministra ha firmado cuatro acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral y un convenio de restauración de viviendas en un centro histórico, los cuales van a permitir la rehabilitación de 760 viviendas, con una inversión total del Ministerio de 2,14 millones de euros.  
 
La ministra ha recordado que las 760 familias murcianas que se van a ver beneficiadas por los acuerdos suscritos se suman a las casi 14.000 que ya han recibido ayudas de los planes del Ministerio de Vivienda en los últimos cinco años. En este sentido, el Plan Estatal de Vivienda ahora en vigor prevé una inversión de 191 millones d euros para la Región de Murcia, lo que representa un 61% más que la prevista en el Plan 2002-2005.
 
Por otro lado, la ministra ha resaltado que 729 jóvenes murcianos ya cobran los 210 euros de la Renta Básica de Emancipación. Hasta el pasado 30 de septiembre, se han presentado 2.172 solicitudes en la Comunidad, de las que1319 han sido positivas. Es decir, más de un 55% de los jóvenes murcianos con derecho a percibir la ayuda, la están recibiendo ya.
 
Áreas de Rehabilitación Integral
Fruto de la reunión bilateral mantenida hoy se han firmado cuatro acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral con una financiación estatal de 1,48 millones de euros para actuar en 561 viviendas. En concreto, se va a actuar en el barrio de Santa Lucía, en Murcia, donde está prevista la rehabilitación de 106 viviendas; en el Área de Rehabilitación Integral Grupo Sanz Orrio, en el municipio de Cieza (192 viviendas); en el Paseo de la Ronda, también en Cieza (215) y en el Grupo San Gil, en La Unión (48 viviendas).
 
Por otra parte, la ministra y el consejero han firmado un acuerdo para la rehabilitación del centro histórico de Mula, con una inversión por parte del Ministerio de 576.000 euros.
 
SEPES y la política de suelo
Los acuerdos suscritos hoy incluyen también el protocolo marco de colaboración firmado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, con la Consejería para el desarrollo de nuevas actuaciones, entre ellas la Oferta Pública de Compra de Suelo con la que el Ministerio quiere dinamizar la urbanización de suelo para que la caída de actividad en el sector inmobiliario no afecte a medio plazo a la promoción de viviendas protegidas.
 
A través del acuerdo suscrito por SEPES, la entidad se compromete a acordar con el Gobierno de Murcia las acciones precisas para el desarrollo de las actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma, provenientes tanto de la propia actividad de SEPES, como aquellas que puedan surgir con motivo de la OPCS.
 
La ministra ha recordado, asimismo, que además el Gobierno va a seguir movilizando suelo público de la Administración General del Estado. Ya se ha constituido una Comisión interministerial de trabajo para evaluar los terrenos de los Ministerios que no se necesitan para el cumplimiento de los fines que les son propios y pueden ser idóneos para la construcción de viviendas protegidas. Además SEPES ha firmado un acuerdo para adquirir 385.000 m2, de antiguos cuarteles, para construir cerca de 2.000 viviendas.
 
Medidas de estímulo de la economía y el empleo y Plan de Vivienda
“Esta política -ha continuado la ministra- comparte plenamente los planteamientos del Plan español para el estímulo de la economía y el empleo presentado por el Presidente del Gobierno y que es el primer Plan Global de estas características que presenta un gobierno europeo”. Este Plan incluye 80 medidas, algunas de las cuales en el ámbito de la  vivienda, como la moratoria parcial de las hipotecas, las ventajas fiscales en materia de adquisición de viviendas o las líneas de avales y préstamos del ICO.
 
Las medidas de reactivación y fomento del empleo incluyen el Fondo de Inversión Pública en el ámbito local de 8.000 millones de euros que en parte se destinarán a la rehabilitación o mejora de espacios públicos urbanos, a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como a procurar la movilidad sostenible y a suprimir barreras arquitectónicas, de acuerdo con la política de rehabilitación del Ministerio de Vivienda. Además las últimas medidas anunciadas por el Presidente incluyen la dotación de 120 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.
 
Beatriz Corredor se ha detenido también en la política de vivienda que “busca aunar el interés prioritario de cientos de miles de ciudadanos que necesitan disfrutar de un hogar, con la necesidad de reactivar el sector inmobiliario”, ha dicho la ministra.
 
El principal instrumento es el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que se está ultimando. La ministra ha explicado que el mismo nace con la doble voluntad de, por una parte, establecer las bases estables de referencia  de la política de vivienda y por otra, abordar la realidad del ciclo de vivienda con medidas que saquen el máximo provecho del stock susceptible de ser reconducido hacia la atención de las necesidades de la población.
 
Entre sus principales novedades destacan la apuesta por el alquiler, al reservar el 40% de todas las actuaciones de VPO al arrendamiento, y por la rehabilitación, una actividad intensiva en mano de obra, que impulsa la actividad de las empresas auxiliares y mejora la accesibilidad de los edificios, su habitabilidad y la eficiencia energética.
 
“Estas acciones- ha concluido la ministra- constituyen el núcleo esencial de nuestra respuesta a la crisis. Una de las políticas que mejor sirve a los ciudadanos en esta coyuntura es la política del Gobierno en materia de vivienda, que gracias a instrumentos como el PEVR creará empleo, servirá al interés prioritario de cientos de miles de ciudadanos que necesitan disfrutar de un hogar mejor y más sostenible y apoyará a los más vulnerables en su acceso a la vivienda”.