González Tovar inaugura en Bullas el VIII Congreso sobre Agricultura y Alimentación Ecológica

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en la inauguración del VIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura y Alimentación Ecológica.

17/09/2008

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha inaugurado esta mañana el VIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) sobre Agricultura y Alimentación Ecológica, que se celebra en Bullas hasta el próximo sábado 20 de septiembre.
 
Este importante congreso -que se lleva a cabo cada dos años en nuestro país, el último en Zaragoza en 2006- reúne a los mayores expertos nacionales y sudamericanos en Agricultura Ecológica. Esta edición está dedicada especialmente a resaltar la contribución de esta modalidad a la reducción del Cambio Climático, el mantenimiento de la biodiversidad agrícola, la mejora de la gestión del agua, la recuperación de la cultura campesina y la protección de los recursos naturales como consecuencia del desarrollo de la Agricultura Ecológica.
 
González Tovar ha destacado, en la inauguración del Congreso, la importancia de este sector emergente en la economía de nuestro país. En la actualidad, cerca de un millón de hectáreas (unas veinticinco mil en la Región de Murcia) se dedican a la Agricultura Ecológica, contando con unas veinte mil explotaciones y unas dos mil empresas agrícolas.
 
Para el Delegado del Gobierno en Murcia, la utilización de las técnicas y procesos de la Agricultura Ecológica aporta un valor añadido a los productos alimentarios así obtenidos: “la Agricultura Ecológica –manifiesta- está recuperando técnicas agrícolas tradicionales, permite un mejor control del gasto del agua, aumenta el empleo rural y proporciona al consumidor una mayor seguridad alimentaria”.
 
González Tovar ha recordado también, en su intervención, el importante papel de la Agricultura Ecológica en la protección del medio ambiente al evitar la utilización de plaguicidas, antibióticos y fertilizantes químicos, así como por la utilización de técnicas que contribuyen a frenar el cambio climático.
 
Finalmente, el Delegado del Gobierno ha felicitado a los organizadores por elegir Bullas como sede del encuentro científico. “Sin duda se trata de una magnífica elección, no sólo por su hospitalidad y la importancia del sector agrícola en este municipio; sino también por el reconocimiento que supone al importante grupo de expertos que desde hace unos años trabaja y aplica su conocimiento en agroecología en esta ciudad”.