Reunión de la Delegación con empresarios de hostelería para que se adhieran al Punto Violeta

Reunión de la Delegación con empresarios de hostelería para que se adhieran al Punto Violeta

15/07/2024

• Segura: “El objetivo es aunar esfuerzos y que cada vez más lugares sean espacios seguros y libres de violencias machistas”
• Los locales de hostelería y ocio podrán adherirse al protocolo voluntariamente, como agentes colaboradores


La Delegación del Gobierno acogió el viernes un encuentro entre su titular, Sabrina Moh, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Laura Segura, con representantes de la hostelería y el ocio nocturno de la ciudad, así como con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local para presentarles el Instrumento ‘Punto Violeta’ y proponerles la adhesión a esta medida en los diferentes locales de Melilla, mediante el desarrollo de protocolos de actuación y colaboración.

 “El objetivo es aunar esfuerzos y que cada vez más lugares de nuestra ciudad, sean espacios seguros y libres de violencias machistas”, ha expuesto la jefa de la Unidad, que ha avanzado que la Delegación del Gobierno en Melilla está trabajando para firmar diferentes protocolos de actuación con diversas áreas y entidades y extender así al mayor número posible de puntos de la ciudad la campaña ‘Punto Violeta’.

En este sentido Segura ha incidido en que es fundamental extender esta medida a los espacios de ocio y la hostelería. “Con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y violencia sexual, la Delegación del Gobierno en Melilla, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, propone protocolos de colaboración y actuación para el impulso de puntos violeta y mejora de las acciones contra las violencias machistas con representantes del ocio nocturno y la hostelería en la ciudad de Melilla”, ha indicado.

Tal y como ha explicado, los Puntos Violetas “son un símbolo, una señal para que las mujeres sepan que ese espacio o persona está a su disposición para escucharla y acompañarla, y que conoce los recursos de atención integral”. Además, ha dejado claro que también es un recurso informativo, “una guía para que el entorno puede obtener información sobre cómo actuar”.

Agentes colaboradores

“Los locales de hostelería y ocio podrán adherirse al protocolo voluntariamente, como agentes colaboradores”, ha avanzado Segura, que ha informado de que el protocolo de actuación incluye que los locales que se sumen a esta iniciativa se comprometen a la formación de personal en la prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres.

La formación que se ofrecerá a personal tanto de hostelería, ocio, cafeterías, hoteles, seguridad, control… implica contenido en violencia sobre las mujeres, cómo actuar ante casos concretos de violencia de género y sobre los recursos del Estado y autonómicos.

“La persona que realice la actividad formativa certificará su conocimiento del protocolo y formación básica sobre el Punto Violeta para actuar en caso de presenciar una agresión sobre las mujeres”, ha expuesto y ha señalado que el certificado es personal y no irá asociado a ningún local en concreto.

Asimismo, se incluye el compromiso por parte de los locales de la instalación del distintivo punto violeta, además de la difusión de materiales de información, sensibilización y acompañamiento a posibles víctimas en un lugar visible y de tener personal de referencia y formado en caso de darse situaciones de violencia.

Entornos seguros

La Delegación del Gobierno de España en Melilla aportará material gráfico actualizado de sensibilización e información y ofrecerá, al personal, una formación básica, que será impartida por la persona titular de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Melilla y por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

“Es necesario conformar espacios en los que las víctimas se sientan escuchadas, atendidas, comprendidas y acompañadas”, ha subrayado Laura Segura, que ha insistido en que la violencia machista “es uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad y sigue asolando a las mujeres día a día, debemos actuar de manera transversal para erradicarla, y por eso es importante desarrollar medidas de prevención y actuación, pero también disuasión”.

“El objetivo de la Delegación del Gobierno es crear entornos seguros para las víctimas de la violencia de género, ya sea a la hora de hacer gestiones administrativas, a la hora de acudir a reclamar la prestación de un servicio, en los espacios de ocio y en cualquier actividad del día a día”, ha puntualizado.

Segura ha recordado que el Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Esta herramienta forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos Ministerios del Gobierno de España y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.