Melilla cuenta con 157 casos activos de violencia de género, 6 de riesgo alto

Melilla cuenta con 157 casos activos de violencia de género, 6 de riesgo alto

01/03/2022

• Laura Segura: “La violencia de género necesita una respuesta clara de rechazo desde la sociedad en todas sus manifestaciones”

• Pide contrarrestar los discursos negacionistas “que ponen en riesgo los avances conseguidos así como la vida de las mujeres”

• En Melilla, en 2021, las denuncias han descendido un 9,5%, pero recuerda que el 78% de la violencia de género no se denuncia


Melilla cuenta, en el momento actual, con 157 casos en activos de violencia de género, de los cuales  6 son de riesgos alto, siendo el resto de los casos en su mayoría medio, bajo, y no apreciado.

Lo anunciaba la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer el balance del año 2021 en materia de lucha contra la violencia de género.

“La violencia de género necesita una respuesta clara de rechazo desde la sociedad, necesitamos un posicionamiento social e individual contra la violencia de género, en todas sus manifestaciones”, ha apuntado.

Por ello ha señalado que “tenemos que seguir trabajando en reforzar la confianza en el sistema,  en la mejora de los mecanismos de detección, así como en la atención y recuperación de todas las víctimas”.

“Debemos seguir avanzando en la prevención desde la coeducación en los centros educativos, para la erradicación de la desigualdad y de todas las violencias de género. Y contrarrestar los discursos negacionistas  que ponen en riesgo los avances conseguidos y que pone en riesgo la vida de las mujeres”, ha dejado claro.

Mejorar la respuesta institucional

En su intervención ante los medios, Segura ha explicado que el balance de datos y actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género se hace en relación a un tiempo que sigue marcado en todos los ámbitos por los efectos de la pandemia y que sigue siendo especialmente complicado para las víctimas de la violencia de género.

Por ello, ha querido resaltar que a lo largo del año 2021 se ha planteado como uno de los objetivos principales del Gobierno y la Unidad mejorar la respuesta institucional a las mujeres que sufren violencia de género y acercar los recursos asistenciales y de protección a las víctimas, incrementando los espacios de información, difusión y sensibilización, así como fomentar la formación especializada.

En este sentido, ha avanzado que se ha trabajado intensamente en el abordaje de todas las violencias machistas que se ejercen sobre la mujeres, más allá de las ejercidas en el ámbito de la pareja o ex pareja , como pueden ser la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las agresiones sexuales, la prostitución, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados, y así como en prestar especial atención hacia aquellas mujeres víctimas con mayor vulnerabilidad y hacia sus hijos e hijas menores.

“Hemos difundido los diferentes estudios publicados sobre violencia de género, boletines estadísticos mensuales y actividades y jornadas formativas de interés en materia de violencia machista”, ha explicado.

En este contexto, ha destacado la continuidad y el trabajo de las tres mesas de seguimiento, “órganos fundamentales para la puesta en común y coordinación de todos los agentes  implicados”, así como la continuidad de la mesa de asociaciones y ONGs, “un espacio fundamental de propuestas de mejora, de detección y prevención ante situaciones de violencia de género pero sobre todo, ante otras formas de violencia sobre la mujer”.

“Es de especial relevancia la Mesa de Coordinación Policial, que viene convocándose por parte de esta Unidad, desde que en el 2020 llevamos a cabo la actualización del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla y la Policía Local de la Ciudad Autónoma de Melilla, para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de Género y se firmaron los dos convenios de acceso a VioGén con el Ministerio del Interior”, ha apostillado.

Segura ha destacado la puesta en marcha, por parte del área de Igualdad de la Ciudad, del tercer recurso, con una capacidad para unas 12 personas que empezó a funcionar en este 2021, “que era una de las grandes necesidades detectadas desde la Unidad”, o el hecho de que se haya realizado un seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género en el CETI y solicitantes de asilo.

“Es de especial importancia el trabajo conjunto que se viene realizando con la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para seguir avanzando en la consecución de una verdadera escuela coeducativa, siendo fundamental la coordinación y las actividades llevadas a cabo con la personas responsables de Igualdad”, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local  y el Centro de Información y Atención Integral a la Mujer como desde todas las instituciones implicadas.

227 denuncias en 2021

En su intervención, en cuanto las denuncias por violencia de género se refiere, Segura ha señalado que, a 31 de diciembre de 2021, el año ha contado con 227 denuncias.

“Las denuncias en Melilla han descendido en un 9,5 % con -24 denuncias menos- pasando de 251 a 227”, ha explicado, mientras que los malos tratos en el ámbito de la pareja así como el quebrantamiento de órdenes de alejamiento han sido fundamentalmente los motivos de la mayor parte de las denuncias.

Eso sí, en su intervención ha recordado que la mayor parte de la violencia de género no se denuncia, un 78,3%, y ha hecho hincapié en que es necesaria la detección desde otros ámbitos como pueden ser servicios sociales, centros educativos o ámbito sanitario.

El 67 % de las mujeres denunciantes tenían hijos e hijas, siendo el 63%  de nacionalidad española. La relación en su mayoría es la de cónyuge y en un menor de los casos son ex parejas. En cuanto a los agresores el rango de edad aumenta, así como es más alto el índice de personas de nacionalidad española,  en torno a un 70%.

Respecto a las llamadas al 016, desde la puesta en marcha del Servicio Telefónico de Información y Asesoramiento Jurídico en materia de Violencia de Género en septiembre del año 2007 y hasta el 31 de diciembre del 2021, se han recibido en Melilla 1.704 llamadas pertinentes y 102 llamadas durante el pasado año, lo que supone un descenso del 4,67% con respecto al año 2020 en el que se registraron 107 llamadas.

En lo que se refiere a ATENPRO, el número de altas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género desde el 2005 y hasta el 31 de diciembre del 2021 ha sido de 156, mientras que el año 2021 se cerró con 23 usuarias activas, lo que supone un incremento del 43,7 % con respecto al año 2020, en que eran 16 las usuarias de este servicio.

En lo que respecta a las mujeres con protección policial, a 31  de diciembre de 2021 eran un total de 101, lo que supone un incremento del 21,69% con respecto a diciembre de 2020 en el que eran 83.

El número de órdenes de protección  y medidas por violencia de género desde enero a septiembre de 2021 es de un total de 46 órdenes incoadas, siendo de estas  39 adoptadas y 7 denegadas. El 2020 se cerró con 81 adoptadas, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El número de internos que cumplían condena en centros penitenciarios al cerrar el año 2021 era  de 23, frente a los 17 con que se cerró el 2020.

En lo que respecta a concesiones de autorización de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género por año de resolución, durante el año 2021 se han concedido 21 autorizaciones, frente a las 27 de 2020.

Las casas de acogida para mujeres y sus hijos e hijas han estado prácticamente al 100% de ocupación. Durante este año 2021 en los dos recursos que gestiona Cruz Roja se ha atendido a 33 mujeres y 27 menores y en el piso de acogida que se gestiona desde Mujeres en Igualdad se ha atendido a 10 mujeres 18 menores de edad, ha informado Segura

 “En Melilla en lo que llevamos del año 2022 se mantiene la media denuncias registradas  en el 2021, en torno a 18 denuncias mensuales, con 18 denuncias en el mes de enero y 18 en lo que va de febrero, aunque destacar que sí se observa un incremento del 80% en el mes de enero con respecto al mismo mes del año pasado”, ha explicado.

44 mujeres asesinadas

Eso sí, ha puesto de manifiesto el hecho de que se haya cerrado el año sin ninguna víctima con resultado de muerte por violencia de género. Un año, que ha sido el que “menos” mujeres han sido asesinadas desde 2003 por sus parejas o ex parejas, a pesar de que estamos hablando del terrible total de 44 mujeres asesinadas y 30 menores huérfanos y huérfanas por violencia de género.

“El asesinato es la punta del iceberg de esta violencia estructural, que es la violencia machista y de forma muy preocupante también hemos visto aumentar la violencia vicaria con 7 menores asesinados, para causar el mayor de los daños en sus madres”, ha denunciado.

“A día de hoy son 1.130 mujeres asesinadas por sus parejas desde que se tienen cifras oficiales”, ha señalado. Un dato al que hay que sumar los 46 menores asesinados desde que se empezaron a contabilizar a los niños y a las niñas como víctimas de violencia de género.

Además, son 336 los menores los que han quedado huérfanos y huérfanas por el asesinato de sus madres, a manos de sus parejas o ex parejas.