Asociaciones especializadas en adicciones trasladan su preocupación al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y al delegado del Gobierno en Madrid
13/06/2024
• Las asociaciones han reclamado mayor coordinación con la Comunidad de Madrid, entre todas las administraciones y de éstas con el tejido asociativo para abordar las urgencias sociales.
• Francisco Martín insiste en reclamar la puesta en marcha de la mesa tripartita para abordar los problemas de la región entre todas las administraciones implicadas.
Madrid, 12 de junio de 2024.- El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín se ha reunido hoy con el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Juan Ramón Villalbí, para abordar aspectos relativos a la lucha contra las adicciones y poner sobre la mesa las aportaciones que desde el gobierno central se impulsan al respecto.
En el encuentro han participado también representantes del tejido asociativo especializado en la atención a esta problemática, como la Asociación Alucinos, Lakoma Madrid, de la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (FERMAD) y de la vocalía territorial de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD).
En la reunión, las asociaciones han podido trasladar de primera mano las realidades concretas con las que se encuentran en el territorio, aportando un documento de diagnóstico de la situación de la problemática y atención a adicciones en la región.
Un diagnóstico que se extiende más allá de abordar las adicciones desde una perspectiva aislada. Entre las preocupaciones mostradas, problemáticas que afectan a las competencias regional y municipal como la diferencia de los servicios disponibles en los distintos puntos del territorio, la proliferación de casas de apuestas y su impacto en los jóvenes o la falta de recursos para mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores sin plaza en residencias o menores, que provocan que estos colectivos terminen viviendo en la calle. Una realidad a la que también se suma el problema de vivienda en la Comunidad de Madrid.
Los responsables de las asociaciones también han valorado las mejoras que se han conseguido en estos años, en cuanto a la visibilización de la problemática y de la fuerza de trabajar en red.
Villalbí ha explicado el trabajo que se lleva a cabo desde las competencias del Gobierno Central pero que, en muchas ocasiones, están transferidas a las administraciones regionales y locales, es el caso de la financiación de los programas de adicciones.
El delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha señalado las drogas estimulantes como una de las mayores preocupaciones a nivel internacional, por su extensión y también por la vertiente agresiva que presentan sus consumidores.
La necesaria coordinación entre administraciones
Los responsables de estas asociaciones han reclamado coordinación entre todas las administraciones y de estas con el tejido asociativo, para lo que han hecho hincapié en la necesidad de mesas de trabajo.
En esa misma línea, el delegado del Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento a la necesaria implicación de las administraciones autonómica y municipal a la hora de abordar el problema de las adicciones, sobre la que tienen competencias directas como los recursos para mujeres víctimas de violencia de género, la gestión de residencias o la tutela de menores, que son algunas de las preocupaciones trasladadas por estas asociaciones.
Por ello, ha vuelto a insistir en la celebración de la mesa tripartita que viene reclamando al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital para encontrar soluciones comunes y coordinadas a las urgencias sociales de la región.