Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para reducir el ruido de la A-3 a su paso por el barrio de Santa Eugenia

Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para reducir el ruido de la A-3 a su paso por el barrio de Santa Eugenia

24/05/2024

Plan de Recuperación, en Madrid capital


  • Se propone la instalación de 2.046 m de pantallas acústicas metálicas distribuidas a lo largo de 1,2 km en varios tramos de ambas márgenes de la autovía.
  • El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 7,87 millones de euros.
  • La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que destinará 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para mitigar el ruido de la autovía A-3, entre los km 8,800 y 10, a su paso por el barrio de Santa Eugenia, en Madrid capital. La actuación, incluida en Plan de Acción contra el ruido Fase II, consiste en la instalación de 2.046 pantallas acústicas metálicas en varios tramos a lo largo de 1,2 km de la autovía.

El presupuesto estimado asciende a 7,87 millones de euros (IVA incluido) y, próximamente, se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín oficial del Estado (BOE).

Los trabajos proyectados buscan reducir los niveles de ruido procedente de la fuente emisora que supone el tráfico existente, beneficiando así a la población cercana al mismo.

Las pantallas se instalarán a distintas alturas comprendidas entre dos y seis metros por encima de la cota de rasante de la calzada de la A-3, en ambas márgenes. La barrera propuesta es una pantalla acústica metálica fonoabsorbente con aislamiento mayor a 24dB y absorción mayor a 11dB de 100 mm de espesor total, compuesta por paneles tipo sándwich formados por módulos de chapa de acero galvanizado, núcleo de lana de roca de 10 kg/m³.

Respecto a la tipología estructural adoptada para diseñar las protecciones acústicas, se ha optado preferentemente por el empleo de cimentación profunda con pilotes de diámetro 0,6 m con longitud variable entre 11 m y 11,5 m en función del tipo de terreno. Se recurre a la solución de pilote único excepto las barreras sobre pasos superiores existentes, de altura máxima 2m, en las que se ancla a la propia estructura existente.

Esta intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla invertir hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Plan de Acción contra el Ruido Fase II

Estas actuaciones se derivan de la lista seleccionada en el Plan de Acción contra el Ruido 2ª Fase de la Dirección General de Carreteras (PAR2) para la autovía A-3, que comprende la instalación de barreras acústicas (BA) para cumplir con la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, Ley del Ruido, y que ha sido elaborado a partir del Mapa Estratégico del Ruido (MER) Fase II redactado por este Ministerio.