Los departamentos de Comunicación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reciben un Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española

Los departamentos de Comunicación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reciben un Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española

14/12/2023

Por su labor en la prevención de los delitos telemáticos


El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha hecho entrega esta tarde a Lourdes Rodríguez Galán, directora de Comunicación de la Guardia Civil, y al inspector jefe Enrique Sacristán Romanos, jefe de la Oficina de Comunicación de la Policía Nacional, de uno de los Premios Derechos Humanos que concede el Consejo General de la Abogacía Española.

Este premio, en el apartado Medios de Comunicación, se concede por la labor que realizan en la prevención de los delitos telemáticos. Esos departamentos de Comunicación llevan a cabo diferentes actividades de sensibilización y formación para la prevención de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías (internet, correo electrónico, SMS, WhatsApp).

A través del Grupo de Delitos Telemáticos, la Guardia Civil investiga todos aquellos delitos que se cometen a través de internet y los delitos telemáticos. Con el programa Ciberexpert@, la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica, promueve un uso seguro y responsable de internet entre los menores y sus familias alertando sobre sus riesgos.

XXV Edición de los Premios Derechos Humanos

El Consejo General de la Abogacía Española ha celebrado esta tarde, en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, la ceremonia de entrega de la XXV Edición de los Premios Derechos Humanos, con ocasión de su Conferencia Anual 2023, bajo el título “Los derechos humanos en el laberinto digital”.

Entre los premiados figuran también, la fiscal de Sala de la Unidad Coordinadora de Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado, María José Segarra, por su labor para la inclusión digital de las personas con discapacidad y mayores; la psiquiatra infantil Amina Bargach, por la defensa de los derechos de los niños y niñas migrantes; la asociación La Columbeta, de Cantabria, por su labor en la reducción de la brecha digital en el mundo rural, y el medio nativo digital “maldita.es” por su actividad contra la desinformación.

Estos premios fueron entregados, respectivamente, por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Supremo, la presidenta del Tribunal de Cuentas y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.