Francisco Martín: “La Constitución fue, es y será el mejor marco para la convivencia entre los españoles”

Francisco Martín: “La Constitución fue, es y será el mejor marco para la convivencia entre los españoles”

04/12/2023

Conmemoración del 45º aniversario de la Constitución Española en la Real Casa de Correos


  • El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que “el único punto” que no se está cumpliendo de la Carta Magna es la renovación del CGPJ
  • Ha tendido la mano a la presidenta madrileña para “recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas” como merecen los madrileños “sin vetos ni puertas cerradas”
  • Ha recordado a las víctimas de violencia de género, las víctimas de los actos terroristas de Hamás y también a los civiles fallecidos en la respuesta de Israel. Asimismo, ha hecho un llamamiento para solucionar la situación de las familias de la Cañada Real
  • Reivindica que Madrid es una “región segura” gracias al compromiso del Gobierno de España, que ha situado en máximos históricos el número de agentes en la Comunidad

 

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha reivindicado hoy la vigencia de la Constitución como el “mejor marco para la convivencia entre los españoles de las distintas nacionalidades y regiones que conforman este país tan diverso y plural en lo ideológico, en lo sociológico y en lo territorial”.

Ha sido durante su intervención en el acto conmemorativo por el 45º aniversario de la Carta Magna de la Comunidad de Madrid, celebrado en la Real Casa de Correos, y presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En su discurso ha defendido su “perfecto funcionamiento” y su cumplimiento íntegro “en toda España” pero “con una excepción significativa que se prolonga ya desde hace hoy 5 años”. “Me estoy refiriendo a que el órgano de gobierno del Poder Judicial se encuentra caducado desde hace hoy 5 años debido a la deslealtad constitucional de algunos actores políticos, afectando gravemente al prestigio de la institución”, ha explicado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los grupos políticos superarán “la deslealtad constitucional de algunos actores, que tanto afecta al prestigio de nuestras instituciones, y harán todos los esfuerzos hasta llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo”.

Porque, “defender la Constitución es no dar ni un paso atrás en los derechos ganados y en los servicios públicos construidos para todas y todos. Defender la constitución es no dejar a nadie atrás y luchar por una sociedad más igualitaria en la región con la mayor desigualdad económica”, ha destacado.

Mano tendida

Francisco Martín ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid “es y seguirá siendo firme” para hacer frente a los muchos retos que debe afrontar la región. “Algunos son compartidos con el resto de España, como la transformación digital, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Pero otros tienen especial acento madrileño, como el difícil acceso a la vivienda o la alta desigualdad económica y social”, ha indicado.

En este sentido, ha manifestado su “firme voluntad de recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas”, y ha invitado a la presidenta Ayuso a trabajar en ello “desde hoy mismo” porque “los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales”. “Se merecen y esperan que sus instituciones cooperemos sin vetos ni puertas cerradas”, ha añadido.

Justicia social

El delegado del Gobierno no ha querido olvidarse de la realidad de las personas marginadas y privadas de las condiciones básicas para una vida digna en la Comunidad de Madrid. En su opinión, el caso “más extremo” está en la Cañada Real, el mayor poblado chabolista de Europa.

Por ello ha reclamado que no se demore más la firma del protocolo de Realojos porque “es de justicia”. “Se lo debemos a esas familias, a los niños y niñas que viven en esas condiciones”, ha dicho.

Solidaridad con todas las víctimas

En su opinión, la manifestación más brutal de la desigualdad es la violencia de género, la violencia machista, y ha recordado a las últimas mujeres asesinadas por esta lacra en la región, entre ellas, una niña de apenas 5 años.

Ha reafirmado el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a las policías locales, para proteger a las mujeres víctimas pero ha pedido también un “mayor esfuerzo” de todas las administraciones competentes para que, a través de la prevención, la protección, el acompañamiento y la reparación, estas mujeres sepan “que no están solas”.

Asimismo, ha querido mostrar su solidaridad y la del Gobierno de España con las víctimas de los atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre y su rechazo  a la violencia terrorista, y también su apoyo a todos los civiles, hombres, mujeres, niñas y niños que han muerto a causa de la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza.

Tampoco ha querido olvidarse de todas las víctimas del ataque ruso a Ucrania, una agresión “inaceptable” que va a cumplir ya dos años.

Madrid, una región segura

Entre las competencias de la Delegación de Gobierno se encuentra la seguridad ciudadana y, sobre este punto, el delegado del Gobierno ha manifestado que Madrid es “una región segura, con una criminalidad convencional inferior a la existente antes de la pandemia”.

Estos datos son posibles “gracias al esfuerzo diario y a la extraordinaria profesionalidad de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las policías locales”.

El compromiso del Gobierno de España con la seguridad y con las FCSE se demuestra con un máximo histórico de agentes que equivalen a un 10% más en los últimos 5 años, la mejora de su equipamiento y su mejora retributiva.

Por último, ha querido reiterar que las puertas de la Delegación, “que son las del Gobierno de España”, estarán “siempre abiertas” a todos los madrileños y madrileñas, y a sus instituciones. “Con voluntad de colaboración y de defender el interés general y la prosperidad de la ciudadanía”, ha finalizado.