El teléfono 016, en el foco de la nueva entrega de la campaña “Comprometid@s contra la Violencia de Género”

El teléfono 016, en el foco de la nueva entrega de la campaña “Comprometid@s contra la Violencia de Género”

24/11/2023

  • Protagoniza la última historia de compromiso contra la violencia de género

 

El servicio telefónico 016 de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres se sitúa en el foco de la nueva entrega de la campaña “Comprometid@s contra la Violencia de Género” que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid está desarrollando durante esta semana con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Aunque el número telefónico de marcación abreviada 016 es la parte más conocida del servicio, desde 2021 la atención se ofrece también vía WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

Fátima Morillas, coordinadora de Información del 016, recuerda que se trata de un teléfono que no deja rastro e insiste en que, a las mujeres que contactan con ellas, no se les pide ningún dato ni su llamada significa que se vaya a iniciar ningún procedimiento. “Ellas llaman porque necesitan desahogarse, hablar, y nosotras lo que hacemos es darles información y explicarles los recursos existentes”, subraya.

Para ello cuentan con un departamento de información, otro de atención psicosocial y una asesoría jurídica, todos ellos atendidos por profesionales formadas en violencia sobre la mujer.

“Para estas mujeres víctimas es fundamental sentir ese primer apoyo”, indica Patricia García, responsable de Formación, Calidad y Supervisión Psicológica del 016, que añade que quienes atienden el servicio son todas personas “sensibilizadas y concienciadas” con la labor que hacen.

Características del servicio

El 016 es un servicio gratuito, confidencial, accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión. Se atiende en 53 idiomas por teléfono (24 horas): castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 39 idiomas a través de un servicio de tele-traducción; por correo electrónico y chat online (24 horas): castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés.

Cuenta con un servicio de información general (servicio 24 horas de lunes a domingo); de asesoramiento jurídico (de 8 a 22h de lunes a domingo); de atención psicosocial inmediata para todas las personas que necesiten contención emocional y acompañamiento psicosocial inmediato (servicio 24 horas de lunes a domingo).

Ofrece información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato; sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia.

Campaña “Comprometid@s”

El contenido de la campaña “Comprometid@s contra la Violencia de Género” se puede seguir por los perfiles que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tiene en las distintas redes sociales, que son los siguientes: 

 X              : @DGobiernoMadrid

Instagram: @DGobiernoMadrid

YouTube  : @DGobiernoMadrid

También se podrá seguir por la página de internet de la Delegación:

Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid (mpt.gob.es)