Cerca de 80 profesionales incrementan su formación en la atención a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas

Cerca de 80 profesionales incrementan su formación en la atención a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas

14/11/2023

Personal de la Delegación del Gobierno y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han encargado de impartir las charlas

 

 

 

La Delegación del Gobierno en Madrid ha acogido la celebración de una jornada teórico/práctica dirigida a un grupo de 80 profesionales que atienden a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Los asistentes, procedentes, en su mayoría, de los servicios especializados que conforman la red de atención integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, han reforzado su preparación desde un enfoque transversal en el que se han abordado distintos trámites que pueden tener que realizar estas mujeres y sus descendientes.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, les ha dado la bienvenida y agradecido su asistencia a unas jornadas que considera “cruciales” para reforzar la atención integral a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, muy necesaria “por su vulnerabilidad”.

“En muchos casos, hay una mayor dependencia económica, barreras lingüísticas y culturales e, incluso, administrativas, en las situaciones de estancia irregular. Es por ello que la atención a estas mujeres para detectar la violencia es tan importante”, ha subrayado.

Profesores especialistas en la materia

Personal de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y del área funcional de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Madrid, y de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han sido los encargados de impartir las charlas.

Entre otras materias, han abordado cuestiones relativas a la normativa y casuística en la tramitación de la residencia, la obtención del TIE y de la cédula de inscripción en los casos de violencia de género, y demás trámites jurídicos relacionados.

Ley Orgánica 1/2004

Todas estas cuestiones tienen relación con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que prevé mecanismos de protección también para estas mujeres y sus hijos e hijas.

Entre sus principios rectores, recoge el fomento de la especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de información, atención y protección a las víctimas, o el de garantizar el principio de transversalidad de las medidas, de manera que en su aplicación se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de todas las mujeres víctimas de violencia de género.