Francisco Martín se reúne con la jefa de la Inspección de Telecomunicaciones de Madrid, que recibió en 2022 más de 9000 consultas

Francisco Martín se reúne con la jefa de la Inspección de Telecomunicaciones de Madrid, que recibió en 2022 más de 9000 consultas

08/09/2023

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Alicia Oropesa García, que en 2022 recibió más de 9000 consultas de ciudadanos relacionadas con los servicios de telecomunicaciones.

Para ello cuenta con una unidad de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que desarrolla labores de asesoramiento, gestión y resolución de consultas y peticiones de información que los ciudadanos plantean en materias que son de su competencia. Además, pueden recibir asesoría sobre cómo presentar sus reclamaciones por escrito, una vez agotada la vía de la reclamación previa ante su operador. Del total de 9036 recibidas, 60 fueron presenciales, 3840 telefónicas y 5136 por correo electrónico.

Junto a esta función, la Inspección desarrolla otros cometidos como la autorización de puesta en servicio de las estaciones radioeléctricas. En 2022, para radioaficionados se tramitaron 118, para comunicaciones en bandas armonizadas 4.320, para radiodifusión 1, para redes radioeléctricas de banda estrecha 51, de banda ancha 65, y de servicio espacial 13.

También realiza inspecciones, algunas de oficio y otras derivadas de denuncias por interferencias radioeléctricas, quejas o averías masivas, y para comprobar que la actividad realizada por los distintos agentes en el campo de las telecomunicaciones se ajusta a lo establecido en la regulación para garantizar la protección sanitaria de la población frente a los campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas.

Hay que tener presente que el uso del dominio público radioeléctrico por parte de los sistemas de telecomunicaciones se ha venido incrementando a lo largo de los últimos años debido al auge de los nuevos sistemas de telecomunicaciones emergentes y el aumento de las necesidades de conectividad existente en la sociedad actual.

Este uso intensivo y escalable es posible gracias a la adecuada gestión y planificación técnica de los recursos disponibles, acompañada de tareas de control técnico del espectro radioeléctrico para detectar cualquier incompatibilidad entre sistemas de radiocomunicaciones permitiendo que los sistemas radioeléctricos puedan compartir y usar correctamente un recurso limitado y escaso como es el dominio público radioeléctrico.

Para ello las tareas de detección, localización y eliminación de interferencias son fundamentales más aún cuando los servicios prestados estén relacionados con la seguridad de vidas humanas, como ocurre en las comunicaciones de emergencia, las aeronáuticas, las marítimas y en los sistemas de radiolocalización empleados para las tareas de socorro y salvamento.