Mercedes González anuncia la creación de una comisión de coordinación para la acogida de los desplazados de Ucrania

Mercedes González anuncia la creación de una comisión de coordinación para la acogida de los desplazados de Ucrania

15/03/2022

Entre Administraciones y ONG


  • El aeropuerto de Barajas, la Estación Sur de Autobuses y la estación de trenes de Atocha albergarán Unidades de Recepción de Refugiados y aprobarán protocolos de asistencia y derivación
  • La delegada del Gobierno recuerda que “es más operativo y eficaz realizar donaciones económicas que en especie, como recomiendan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las principales ONG que trabajan sobre el terreno”

 

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy la primera reunión de coordinación para la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados procedentes de Ucrania. A este primer encuentro han asistido: el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; la directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, Miriam Benterrak; la directora general de Política Interior, Carmen López García; el jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel Soto; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, David Blanes; y representantes de Aena, Adif, Renfe y de la Estación Sur de Autobuses; además de ONG como Cruz Roja, Accem y Acnur.

Coordinación entre administraciones

Durante su intervención Mercedes González ha trasladado a los asistentes que a partir de ahora, todas las administraciones tienen que trabajar con la máxima coordinación. Entre las acciones para conseguirlo, el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha elaborado una Guía Operativa con información para desplazados ucranianos en España. Asimismo, los organismos públicos deben informar de cualquier posible llegada a España de ciudadanos ucranianos de la que tengan conocimiento.

Reuniones periódicas de seguimiento

Mercedes González ha anunciado la creación de una comisión de coordinación, con reuniones periódicas, para hacer un seguimiento sobre la llegada y recepción de desplazados provenientes de Ucrania. En estas reuniones participarán: Delegación del Gobierno; representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; responsables de la Comunidad de Madrid con competencias en Transportes, Servicios Sociales, Sanidad, Protección Civil e Interior; Federación de Municipios de Madrid y entidades sociales que reciban refugiados, además de Adif, Aena, Renfe y la Estación Sur de Autobuses. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la estación de tren de Atocha y  la Estación Sur de Autobuses albergarán Unidades de Recepción de Refugiados y aprobarán protocolos operativos de asistencia y derivación de desplazados. 

Ayuda humanitaria

La solidaridad de los españoles y de los madrileños no tiene parangón casi en el mundo. Las administraciones madrileñas ya son depositarias de miles de enseres y bienes de primera necesidad para la sociedad ucraniana. En este sentido, la delegada del Gobierno ha pedido a los asistentes a la reunión que transmitan “por todos los medios posibles que es más operativo y eficaz realizar donaciones económicas que en especie, como recomiendan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las principales ONG que trabajan sobre el terreno, aquí presentes”.

La capacidad de recibir, almacenar y gestionar para su posterior traslado, donaciones en especie es muy limitada. Por eso, todas las peticiones y llamamientos tienen que estar orientados a realizar donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias que están trabajando en Ucrania y en los países limítrofes: Cruz Roja, Acnur o Accem.

Regularización inmediata de los desplazados

El Gobierno de España aprobó ya el pasado jueves un procedimiento ágil y sencillo para que los desplazados puedan acceder a la protección temporal en 24 horas. En Madrid, este procedimiento se está centralizando en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón. La solicitud da derecho inmediato a la residencia y al trabajo para los mayores de edad.

Pozuelo, primer centro de acogida de España

La semana pasada, Mercedes González acompañó al presidente del Gobierno durante la apertura en Pozuelo de Alarcón del primero de los tres Centros de Recepción, Atención y Derivación que habrá en España. Los otros dos estarán en Barcelona y en la Comunidad Valenciana.

Desde su apertura, más de 550 personas pertenecientes a más de 200 familias ucranianas han sido atendidas. Más del 40% de los atendidos son menores. La semana pasada se puso también en marcha un teléfono de atención y de cita previa que ha atendido 1.800 llamadas en sus primeros días de funcionamiento.

Audio de la delegada del Gobierno