Mitma adjudica 1.000 millones de euros del fondo de recuperación a 170 municipios y 2 entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana

Mitma adjudica 1.000 millones de euros del fondo de recuperación a 170 municipios y 2 entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana

24/02/2022

Los municipios de la Comunidad de Madrid recibirán 200,7 millones de euros, según la Resolución provisional de convocatoria de ayudas de 2021


  • “Descarbonizar la movilidad es una exigencia de salud pública y una necesidad inaplazable para mitigar el cambio climático y para cumplir nuestros compromisos internacionales”, ha afirmado la ministra Raquel Sánchez en el acto de presentación de la resolución de las ayudas.
  • El objetivo del programa, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte.
  • Las subvenciones beneficiarán directamente a 24,5 millones de persona y el 87% de los solicitantes logra financiación para ejecutar 659 actuaciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en las ciudades y mitigar el ruido.
  • El 40% de las subvenciones se destinará al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de más de 500 kilómetros de carriles bici o la peatonalización de calles.
  • Se han otorgado 141 millones de euros de los fondos para la adquisición de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos de limpieza.
  • Está prevista una segunda convocatoria este mismo año, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.

El grueso de las ayudas se ha concentrado en las comunidades autónomas con grandes núcleos urbanos y una alta concentración de la población frente a regiones con poblaciones más dispersas y rurales y, por extensión, con menores problemas de congestión y emisiones.

Los municipios de Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 571,3 millones de euros, el 57% del total. No en vano, las localidades beneficiarias de dichas provincias aúnan una población de casi 14 millones de personas, más de la mitad del total de todos los municipios con acceso a financiación, lo que implica una subvención de 40,8 euros por habitante, el promedio registrado en el país.

Nota de prensa completa, con cuadro de distribución territorial de ayudas 

Resolución provisional del Mitma de concesión de ayudas, con listado de entidades locales beneficiarias