El Ministerio de Cultura y Deporte premia dos trabajos de alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid en el I Certamen Literario Carmen Laforet

El Ministerio de Cultura y Deporte premia dos trabajos de alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid en el I Certamen Literario Carmen Laforet

16/02/2022

·        La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, está dirigida a promover la lectura entre los más jóvenes, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la autora de ‘Nada’

·        En esta primera edición, han resultado galardonados proyectos de El Ejido (Almería), Aranjuez (Madrid), Arroyo de San Serván (Badajoz), Barberà del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Alcalà de Xivert (Castellón)

·        La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 que, bajo el lema ‘Lectura Infinita’, propone comunicarse con los lectores desde todos los ámbitos posibles

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho público el fallo del I Certamen Literario Carmen Laforet, dirigido a promover la lectura entre los más jóvenes a través de la ópera prima de la autora, ‘Nada’, entre los que se encuentran dos trabajos de alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el Premio al dominio de la materia lo ha obtenido el texto ‘Aquella mujer que amaba por dentro’, de Lucía Pérez Caballero, alumna de 2º de Bachillerato del IES Pablo Neruda de Leganés.

Por su parte, el booktrailer ‘Nada’, presentado por Amal Ben Kssouba Derrak, estudiante de 2° de Bachillerato del IES Domenico Scarlatti de Aranjuez, ha obtenido el accésit en la categoría de creatividad.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, se lanzó en 2021, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Laforet. Se ha dirigido a los alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato, que han presentado relatos y booktrailers sobre la obra.

En esta primera edición, han sido galardonados en total seis trabajos de alumnos de Bachillerato de El Ejido (Almería), Aranjuez (Madrid), Arroyo de San Serván (Badajoz), Barberà del Vallès (Barcelona), Leganés (Madrid) y Alcalà de Xivert (Castellón).

El jurado ha valorado la calidad de los trabajos presentados, su originalidad y su fidelidad a la obra. Se ha premiado la sensibilidad interpretativa y la plasmación coherente de la complejidad de una obra icónica para nuestra literatura.

‘Nada’ es una obra especialmente seductora para los jóvenes por el itinerario vital de su protagonista, Andrea. La obra reúne a un elenco de personajes que no ha dejado indiferentes a los estudiantes. Así, han presentado relatos desde el punto de vista de varios de los principales personajes, como Ena, Gloria, Antonia o Román.

En las bases del concurso, se animaba a los alumnos a abordar la lectura de la obra desde ángulos originales. Podían presentar precuelas, secuelas, traslados temporales, etc., en cualquier género y forma. El jurado ha destacado que los concursantes han mostrado riqueza creativa y conocimiento del tema tratado.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 que, bajo el lema ‘Lectura Infinita’, propone comunicarse con los lectores desde todos los ámbitos posibles. El objetivo es evitar los compartimentos estancos que a veces impiden a los lectores llegar hasta el texto, para que la lectura se convierta en un hábito social, en cualquier lugar, a cualquier hora, en cualquier compañía.

El certamen se suma a las líneas de actuación del programa Leo Porque Quiero, dirigido especialmente a los jóvenes, entre quienes la lectura puede marcar el afianzamiento de esta práctica para los años venideros y, por lo tanto, crear un horizonte de adultos lectores.

Relación de premiados:

-         Premio a la creatividad: Booktrailer ‘Nada’

Clase de Ampliación de Lengua y Literatura de 1º Bachillerato Mixto del IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido (Almería).

Alumnos participantes: Nerea Arias Muriana, Smahane Chaanoune Zeknini, Ayman Choukir Lhoumadi, Mariam Díaz López, Salma El Messaoudi Dridare, Yassir El Morabet El Bardouni, Basma Essilah Kachkouch-Soussi, José María García López, Delia García Popova, Juan Guerrero Abad, Nada Karimi Boulahia, Antonio MIguel López Alarcón, Kevin Maldonado Gomes, Abril Navarro Vela, Juan Francisco Puga Aravena, Francisco Javier Sánchez Ruiz, Nour El Houda Serhani Hajraoui, Joaquín Serrano Solís, Oscar Sierra Gámez, Héctor Suárez Pastor, Francisco Villegas Álvarez.

-         Accésit (creatividad): Booktrailer ‘Nada’

Alumna: Amal Ben Kssouba Derrak (2°Bachillerato)

IES Domenico Scarlatti, Aranjuez (Madrid).

-         Premio al estilo: Texto: ‘Adiós, Aribau’

Alumna: María Luisa Moreno Parra (2º de Bachillerato)

IES Tamujal, de Arroyo de San Serván (Badajoz).

-         Accésit (estilo): Texto: ‘¿Es tarde para pedirte que te quedes?’

Alumna: Noelia Granados Parra (2º de Bachillerato)

IES Can Planas, Barberá del Vallés (Barcelona).

-         Premio al dominio de la materia: Texto: ‘Aquella mujer que amaba por dentro’

Alumna: Lucía Pérez Caballero (2º de Bachillerato)

IES Pablo Neruda, Leganés (Madrid).

-         Accésit (dominio de la materia): Booktrailer: ‘Nada’

Alumna: Irene Albert Cruz (1º de Bachillerato)

IES Serra D’Irta, Alcalà de Xivert (Castellón)

Composición del jurado:

-         Icíar Muguerza López. Cuerpo Facultativo de Bibliotecas.

-         Silvia Laforet Dorda. Cuerpo General Administrativo del Estado.

-         Eva Concejal López. Cuerpo Facultativo de Bibliotecas.

-         Isabel Trinidad Lafuente. Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

-         Almudena Flecha Muñoz. Cuerpo Facultativo de Bibliotecas.

-         Susana Lopezosa Larrea. Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas.