Getafe será la sede nacional del Diálogo sobre el Futuro de la Educación Superior que impulsan La Moncloa y las instituciones europeas

Getafe será la sede nacional del Diálogo sobre el Futuro de la Educación Superior que impulsan La Moncloa y las instituciones europeas

18/11/2021

* El diálogo se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en el Aula Magna del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid y estará abierto a toda la ciudadanía que desee participar


Getafe será la sede de uno de los Diálogos sobre el futuro que organizan el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones del país con el objetivo de estimular el pensamiento de largo plazo y recabar propuestas que puedan incorporarse a la estrategia España 2050 y a la Conferencia sobre el futuro de Europa. La Comunidad de Madrid ha sido seleccionada por tener uno de los mejores ecosistemas universitarios del país.

El diálogo abordará El Futuro de la Educación Superior y estará integrado por varias mesas de debate, reuniones de alto nivel y talleres ciudadanos en los que se analizarán los principales desafíos en materia de educación superior de nuestro país en la era pos-COVID, desde el papel las universidades en las próximas décadas, hasta cómo será el futuro de la FP o de las nuevas formas de formación y recualificación de la población trabajadora. Las sesiones se celebrarán en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, en el campus de Getafe, y estarán abiertas a toda la ciudadanía que desee participar de forma presencial, previa inscripción en la web http://www.futuros.gob.es/educacionsuperior, o de forma virtual.

Entre los ponentes figurarán la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el Ministro de Universidades, Manuel Castells, el Consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio o los Exministros de Educación José María Maravall, Mercedes Cabrera y José Ignacio Wert; así como numerosos empresarios, académicos y periodistas.

La ciudadanía que lo desee podrá participar en las mesas de debate y en dos talleres ciudadanos sobre el futuro de la formación universitaria.

El Diálogo de Getafe es el último de los 17 que se han llevado a cabo en todas las comunidades autónomas del país. En total estos han incluido 40 jornadas, 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y numerosas reuniones de alto nivel en las que participan más de 500 ponentes, entre los que han estado el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

El objetivo del Diálogo es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-COVID. Las ideas que los ponentes y la ciudadanía presenten durante las sesiones serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

Enlace al programa: http://www.futuros.gob.es/educacionsuperior