La delegada confirma el alto compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de La Rioja tras las importantes licitaciones en la N-232

La delegada confirma el alto compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de La Rioja tras las importantes licitaciones en la N-232

30/11/2023

• En la última semana, el Ministerio de Transportes ha licitado dos redacciones de proyecto en la N-232: el acondicionamiento de la carretera entre el final de la variante de Villar de Arnedo y Arrúbal, por 2,2 millones de euros, y el trazado y construcción para la remodelación del enlace de la AP-68 y la N-232 en Calahorra, por 427.000 euros.

• Arraiz Nalda: “Estamos en una etapa en la que las inversiones del Gobierno de España en nuestra región están siendo de las más importantes en la historia de La Rioja”.


Tras la publicación esta mañana en el BOE del anuncio de licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción para la remodelación del enlace de la AP-68 y la N-232 en Calahorra, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha destacado el sólido compromiso del Ejecutivo nacional de España con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras en la comunidad autónoma.

En este sentido, Arraiz Nalda ha explicado que mes a mes comprobamos cómo avanzan con firmeza distintos proyectos fundamentales con inversión estatal para las infraestructuras riojanas.

La delegada ha puesto como ejemplo la adjudicación en octubre por parte de Adif de la ejecución de las obras de la variante de Rincón de Soto, por un valor de 65,6 millones de euros. Para Arraiz Nalda, esta adjudicación supone dar un paso decisivo para conseguir avanzar, por fin, en la modernización del trazado ferroviario a la alta velocidad en La Rioja.

Ha destacado que “estamos en una etapa en la que las inversiones del Gobierno de España en nuestra región están siendo de las más importantes en la historia de La Rioja”.

En este sentido, se ha referido a las inversiones y actuaciones del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez en carreteras de titularidad estatal. Respecto a la Ronda Sur, “la única realidad es que siguen a buen ritmo y el impulso en los últimos 5 años ha sido continuo”. El porcentaje de ejecución de este gran proyecto para La Rioja asciende al 47%, 62,5 millones de euros del presupuesto total de 133 millones de euros.

Asimismo, las obras del tramo de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, continúa a buen ritmo, con una ejecución total del 53,6% del presupuesto total, que se eleva a 84,2 millones de euros.

La delegada también se ha referido al nuevo enlace de Pradejón-Ausejo con la AP-68, el conocido como enlace de Lodosa, cuya finalización está prevista en los próximos meses

“Estas tres actuaciones son un claro ejemplo del fuerte compromiso del Gobierno de España con la movilidad de La Rioja”, ha insistido

Actuaciones en la N-232

Además, Arraiz Nalda ha citado el anuncio de la semana pasada con la licitación de la redacción del proyecto de mejora de la N-232 entre El Villar de Arnedo y el enlace de la Ronda Sur en Arrúbal. La actuación denominada como 2+1 tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en este tramo. El presupuesto de licitación es de 2,2 millones de euros para una futura obra cuantificada en 40 millones de euros.

Una carretera 2+1 se caracteriza por la disposición de un carril adicional de adelantamiento para posibilitar dicha maniobra de forma alternativa y regulada entre ambos sentidos de circulación.

En cuanto al anuncio de licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción de los enlaces en Calahorra y que se ha publicado en el BOE esta mañana, ha concretado que estas obras completarán el semienlace existente entre la autopista AP-68 y la carretera NA-123, para facilitar la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao.

Además, mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

Esta licitación asciende a 427.000 euros y el valor total estimado del proyecto es de 9,5 millones de euros.

Por otro lado, la delegada ha recordado el compromiso del Gobierno de España para no prorrogar la concesión de la autopista AP-68, que finalizará en noviembre de 2026, y, al mismo tiempo, la fuerte voluntad de mejorar los accesos a la misma “con el fin de facilitar la vertebración del territorio”.

Ha señalado que, para ello, y de acuerdo al Estudio de análisis de la distribución de la demanda de tráfico tras la supresión de los peajes en la AP-68 y la necesidad de actuaciones de la Red de Carreteras del Estado, el Gobierno de España se centrará en la construcción de un nuevo enlace en Aldeanueva de Ebro y la remodelación del situado en Haro.