La Delegación del Gobierno en La Rioja reconoce con las Meninas 2022 a los equipos VioGén de la Guardia Civil, Inserta Empleo y al jefe de la Oficina de Extranjería

La Delegación del Gobierno en La Rioja reconoce con las Meninas 2022 a los equipos VioGén de la Guardia Civil, Inserta Empleo y al jefe de la Oficina de Extranjería

18/11/2022

• Este galardón, promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, está dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer

• La celebración de la X edición de la entrega de los Premios Meninas será el próximo miércoles, 23 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Delegación del Gobierno de España en La Rioja


La Delegación del Gobierno de España en La Rioja reconocerá en la X edición de los Premios Meninas 2022 a los equipos VioGén de la X Zona de la Guardia Civil, Inserta Empleo en La Rioja y al jefe de la Oficina de Extranjería Francisco Torrubia David.

Este galardón, promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, está dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer y se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Los reconocimientos Meninas 2022 se entregarán el miércoles, 23 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Delegación del Gobierno de España en La Rioja (Muro de la Mata, 3).

Reconocimientos 2022

La primera Menina se concede a los equipos VioGén de la X Zona de la Guardia Civil, que se han creado en Logroño, Calahorra y Haro. Estos equipos están suponiendo un refuerzo en la formación y la calidad del trabajo que desarrollan, así como una mayor especialización y dedicación específica en el seguimiento y protección de estas mujeres víctimas de violencia de género a través de la plataforma VioGén.

Los equipos VioGén constituyen el primer escalón especializado de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género.

La segunda Menina se otorga a Inserta Empleo en La Rioja por la puesta en marcha del programa Mujeres en Modo ON-VG en 2020 y que tiene como objetivo de empoderar a la mujer con discapacidad víctima de la violencia de género a través del empleo y el emprendimiento.

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido en la comunidad autónoma de La Rioja desde 2017 a 41 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género y ha conseguido 33 contratos laborales para estas mujeres.  Desde 2020, de las 41 mujeres atendidas, 16 lo han sido a través de 'Mujeres en modo ON-VG'.

El tercer y último galardón se concede al jefe de la Oficina de Extranjería en la Delegación del Gobierno en La Rioja Francisco Torrubia David. A lo largo de su trayectoria profesional ha demostrado su compromiso y sensibilidad con la gestión de la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales para mujeres extranjeras víctimas de violencia machista y que se encuentran en situación irregular, así como para sus hijos menores o con discapacidad. Además, Torrubia David contribuye eficazmente en la gestión de otros procesos como son los relacionados con la nacionalidad española de estas mujeres, localización de pasaportes, etc.