Marrodán Funes pone de ejemplo el Programa Cultiva como iniciativa formativa para impulsar el relevo generacional en la agricultura y ganadería

Marrodán Funes pone de ejemplo el Programa Cultiva como iniciativa formativa para impulsar el relevo generacional en la agricultura y ganadería

28/01/2022

• Programa Cultiva es una acción formativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero, así como con explotaciones modelo


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, se ha trasladado esta mañana a una explotación de ganadería extensiva en Zorraquín para visitar a la joven de A Coruña participante en el Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo.

“Las ganas de aprender y de abrirse un hueco en el sector son las principales motivaciones de los profesionales que participan en Cultiva, que es un claro ejemplo de iniciativa formativa para impulsar el relevo generacional en la agricultura y ganadería”, ha indicado la delegada.

De esta forma, el objetivo fundamental es impulsar un relevo generacional que, poco a poco, está volviendo a ganar peso gracias a iniciativas como Cultiva, desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.

Marrodán Funes ha explicado que “el Programa CULTIVA es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria”.

En concreto, la explotación modelo de acogida se ubica en Zorraquín, en un entorno privilegiado de la Sierra de la Demanda. El aprovechamiento ganadero se complementa con la producción de leche para queso y para venta directa, elaborándose el queso en la misma explotación. Al contar con un punto de venta directa, los jóvenes que participan en el Programa Cultiva pueden comprobar de primera mano todos los procesos de la cadena de valor del producto, desde la producción hasta la comercialización.

Es una explotación avanzada en cuanto a tecnificación y sensorización. Se han implementado las últimas tecnologías de gestión y monitoreo del ganado extensivo y de avisador de partos.

Desarrollo de las estancias

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

El Programa está diseñado para ofrecer a mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes la oportunidad de:

  • Conocer in situ el desarrollo de una explotación agraria viable.
  • Adquirir y consolidar de un modo práctico e interactivo nuevos conceptos técnicos y de gestión aplicables en su explotación.
  • Aprender otras alternativas o modelos de gestión de su actividad así como el uso y la aplicación de nuevas tecnologías.
  • Conocer cómo se gestionan las explotaciones en otras regiones del territorio nacional.
  • Establecer contactos, compartir e intercambiar experiencias con otros profesionales del sector agrario.
  • Conocer las actividades y funcionamiento de otros organismos, cooperativas o entidades relacionadas con el sector agrario.