EL GOBIERNO PONE A DISPOSICIÓN DE LOS RIOJANOS LOS NUEVOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS QUE LES PERMITIRÁN AHORRAR TIEMPO Y DINERO

El Presidente del ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y la consejera de Administraciones Públicasy Hacienda, Concepción Arruga, reciben al Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, momentos antes de proceder a la firma del convenio.

18/11/2014

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, acompañado por el delegado del Gobierno, y la consejera de Administración Pública y Hacienda firman la adhesión de la Comunidad Autónoma a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), para enviar documentos por vía electrónica y en segundos a cualquier Administración Pública


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, han firmado hoy, en presencia del delegado del Gobierno, Alberto Bretón, un Convenio por el que La Rioja se adhiere a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), al Registro Electrónico Común (REC) y el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que permitirá que los ciudadanosde la región puedan presentar su documentación en cualquiera de lasmás de 200 oficinas de registro de los 174 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, reduciendo sus costes y garantizándose su recepción inmediata, gracias a la digitalización y a la remisión telemática a cualquiera de las Administraciones Públicas.

La firma de este convenio permitirá unir a más de 200 oficinas de registro de La Rioja, incluyendo ayuntamientos, a la actual red, que cuenta ya con más de3.200 oficinas integradas en sistema. Esta integración implicará la tramitación
deaproximadamente1.600.000 registros anuales a través de la plataforma y un ahorro potencial de más de6millones de euros al año.

 De esta forma, se logra una reducción importante de coste, calculado en 3,98 euros por envío, así como de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que un documento que tardaba 16 días en trasladarse a su destino correspondiente ahora llega en apenas segundos.

Administración sin papeles: más aplicaciones para los riojanos

 Asimismo, se firma hoy un protocolo de entendimiento en materia electrónica, quepermitirá también el acceso de los ciudadanos de La Rioja a una serie de sistemas electrónicos, con el que se pretende continuar el impulso respecto del aprovechamiento común de diversas soluciones tecnológicas de Administración electrónica, iniciado en 2007:

Intermediación de datos, evitando que los ciudadanos aporten documentos que ya están en poder de las Administraciones Públicas. Ya no habrá que presentar fotocopias del DNI, certificados de estudios, etc.

Sistema de interconexión de registros, eliminando el intercambio de papeles entre las Administraciones Públicas

Intercambio de información a través del Portal de Comunidades Autónomas

Cambio de domicilio, permite la comunicación automática de este dato a todos los procedimientos de las Administraciones Públicas relacionadas, sin tener que realizar ya multitud de trámites.

Red Sara, que permite las comunicaciones seguras entre las Administraciones Públicas españolas y con la UE

Emprende en 3, para la apertura de establecimientos, facilitando la creación de empresas en tres días con una declaración responsable.

Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), que evita al ciudadano la aportación de documentos acreditativos de los poderes conferidos ante notario, y facilita la creación de un registro propio de poderes en la Administración.
 

La Rioja, por el buen camino de la estabilidad presupuestaria

Beteta se ha referido también a la gestión del Gobierno de La Rioja, que logró reducir el déficit del 1,45% de 2011 al 1,02% de 2013, por debajo de la media de las Comunidades Autónomas, que pasaron del 3,34% en 2011 al 1,52% en 2013. “La Rioja siempre ha cumplido todos los años con los objetivos de déficit acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se ha situado como un ejemplo, como modelo de una gestión económica, que sabe priorizar lo esencial, las necesidades de los ciudadanos y los servicios públicos de calidad”.

El secretario de Estado ha reconocido también la labor de los ayuntamientos riojanos, “de los 172 de la región, sólo 44 presentaron saldos no financieros negativos en 2011. En 2012 eran ya sólo 21, los municipios con saldo negativo, y en 2013, sólo 12, menos del 7% de los ayuntamientos riojanos”.

Asimismo, ha resaltado la buena gestión en Logroño, “partiendo de un déficit de 7,53 millones en 2011, pasó a un superávit de 12,47 millones en 2012 y de 8,31 millones en 2013”.

La buena gestión de las Administraciones riojanas, así como los convenios electrónicos hoy firmados, significan para Beteta “una contribución importante para que la Administración sea un estímulo en la fase de crecimiento económico y de reducción del desempleo en la que se encuentra hoy la economía española”.