EL DELEGADO DEL GOBIERNO HA ASISTIDO ESTA MAÑANA A LA INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CONTREBIA LEUCADE

Las autoridades ante el Centro de Interpretación

24/07/2014

La actuación se enmarca dentro de las tres anualidades del Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera en La Rioja"


El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, junto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, han inaugurado esta mañana la ampliación del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama. 

Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja",  pretende dotar a este municipio  de un centro de interpretación acorde a la importancia del yacimiento de Contrebia Leucade, declarado en 2013 Bien de Interés Cultural, y que tantas singularidades esconde entre sus restos.

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Tursimo, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

Además, la obra está subvencionada por el Eje IV del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y gestionado por el Grupo de Acción Local "Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental".

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CONTREBIA LEUCADE

Contrebia es el mejor yacimiento conservado de La Rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en España.

Por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. Allí habitaron civilizaciones desde la Primera Edad del Hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la Alta Edad Media. Lo que ha hecho que se hayan encontrado restos de todas estas épocas y que, por tanto, nos ayudan a datarlo y a conocerlo.

El objetivo de la actuación es la rehabilitación del Centro, con el objeto de convertir una parte del mismo en museo, así como de dotarlo de una serie de servicios turísticos, como por ejemplo una tienda y un punto de información sobre el yacimiento de Contrebia Leucade.

Actuaciones desarrolladas
Desde el Plan se ha realizado la recuperación y restauración de las antiguas escuelas y posteriormente, centro médico de la localidad de Aguilar del Río Alhama, para convertirlo en un espacio musealizado y visitable por el público, de forma que el actual Centro de Interpretación de Contrebia Leucade cuente con dos plantas bien diferenciadas, por una parte el museo y exposición de piezas con algo más de 200 m2, y por otro, un espacio dedicado a la interpretación del yacimiento. Una vez finalizada la actuación, el Centro puede mostrar las grandezas de Contrebia Leucade en más de 400 m2 de exposición.

Coste de la actuación
El coste total de la actuación es de 243.357,02 euros, financiados a través del Plan de Competitividad Turística “La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja” y el Eje IV del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013.