EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA RIOJA HA ASISTIDO ESTA MAÑANA A LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA Y DISPOSITIVO DE LUCHA CONTRA INCEDIOS FORESTALES DE VERANO 2014 DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS EN LA BASE AÉREA DE ZARAGOZA.

Bretón, junto con los Delegados de Gobierno, durante la demostración de capacidades del BIEM IV en Zaragoza

12/05/2014

Los Delegados del Gobierno en País Vasco, Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja han sido recibidos por el Teniente General Jefe de la UME, César Muro Benayas y el Jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) y Teniente Coronel, Juan Manuel Salom Herrera.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha visitado esta mañana la Base Aérea de Zaragoza para comprobar in situ las capacidades aportadas por la Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza a la próxima Campaña 2014 de Lucha contra Incendios Forestales.

Este Batallón tiene como zona de acción operativa trece provincias, pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, aunque puede ser desplegado en cualquier parte de España en la que sea necesaria su actuación.

El Teniente General Jefe de la UME, César Muro Benayas, acompañado por el Jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias, el Teniente Coronel Juan Manuel Salom Herrera, han recibido a los Delegados y Delegadas del Gobierno en País Vasco, Carlos Urquijo; Cataluña, María de los Llanos de Luna; Aragón, Gustavo Alcalde; Navarra, Carmen Alba; y La Rioja,. Alberto Bretón.

Tras una presentación de la UME y del Batallón, se ha procedido a la demostración de las capacidades aportadas por esta unidad a la próxima Campaña 2014 de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) ofrecida por el Teniente Coronel Salom.

Seguidamente se ha realizado una demostración de posicionamiento y empleo del material con el que actúan las nuevas unidades aeromóviles en lucha contra incendios de la UME.

Esta nueva capacidad de los Batallones de Intervención proporciona la posibilidad de ataque al fuego desde puntos estratégicos de difícil acceso, al trasladar personal y depósitos de agua en helicóptero para conseguir mediante bombas de agua portátiles mantener una alta capacidad de extinción en lugares con dificultad de acceso por tierra.

El IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME de Zaragoza cuenta actualmente con 465 hombres y mujeres y más de 160 vehículos dispuestos a intervenir en las emergencias en que se le ordene en cualquier parte del territorio nacional.