LA TASA DE CRIMINALIDAD EN ALFARO SE MANTIENTE POR DEBAJO DE LA MEDIA REGIONAL, REGISTRANDO UN ÍNDICE DE 25,2 PUNTOS EN 2013

Reunión de la Junta de Seguridad Local de Alfaro, copresidida por Alberto Bretón y Yolanda Preciado

19/03/2014

El Plan de Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, el Plan Mayor y la actuación del Equipo Roca, han sido los principales asuntos tratados durante la Junta Local de Seguridad en Alfaro.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, han copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Alfaro. La reunión ha contado también con la asistencia de los representantes de los cuerpos de seguridad locales y Guardia Civil.

La Junta Local de Seguridad constituye una unidad de apoyo y asesoramiento al Delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público, así como un instrumento de coordinación entre las Instituciones y Administraciones para la eficacia de los cuerpos de seguridad y conocimiento de las necesidades del municipio.

Alberto Bretón ha informado del bajo índice de criminalidad en la comarca de Alfaro, que en 2013 ha registrado un índice de 25,27 puntos, es decir, 4,4 puntos menos que la media de la comunidad autónoma de La Rioja, y manteniendo así la constante de 2012. El representante nacional ha querido recordar que La Rioja es una de las cinco comunidades autónomas más seguras del país, con una tasa de criminalidad de 29,7 puntos, es decir, 16,4 puntos inferior a la media nacional.

Durante la reunión también se ha destacado la labor de coordinación que viene realizando el Equipo Roca desde su creación. “Su papel”, ha señalado el Delegado de Gobierno, “es una parte esencial en el engranaje de protección y seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Otro de los asuntos tratados ha sido el incremento de la demanda de las charlas enmarcadas en el Plan de Convivencia y Mejora de Seguridad Escolar. En total, en 2013 se han impartido 24 charlas en los centros La Salle, Gonzalo de Berceo y Amor Misericordioso, sobre violencia de género (la más solicitada), los usos de Internet, drogas y alcohol y acoso escolar.