LA RIOJA RECIBE 551.636 KILOS DE ALIMENTOS DE LA TERCERA Y ÚLTIMA FASE DEL PLAN DE AYUDA ALIMENTARIA 2013, POR PARTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, A TRAVÉS DEL FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA.

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Ayuda Alimentaria

13/02/2014

Bretón ha destacado la labor que viene realizando el Ejecutivo Central “para ayudar a las personas más necesitadas con la esencial colaboración de las entidades que distribuyen y controlan el reparto de estos alimentos, con la garantía de que llegue a quien más lo necesita"


  

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido esta mañana con la Comisión de Seguimiento del Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas, con el fin de programar la recepción de alimentos correspondientes a la III Fase del Plan.

Este programa se distribuye por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Europeo de Garantía Agraria, “para ayudar a las personas más necesitadas”, ha destacado Bretón, “por lo que la labor del Ejecutivo central y su coordinación con las entidades colaboradoras es esencial para poder distribuir todos estos alimentos, controlar su reparto y que lleguen a quien más lo necesita”.

A la cita han asistido representantes del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y de Asociaciones participantes, como Cruz Roja Española, Banco de Alimentos, Asociación Mundo Inmigrante, Cáritas Interparroquial, Asociación Rumana en La Rioja y Asociación de Promoción Gitana.

Durante el encuentro se ha dado cuenta de los detalles de la próxima entrega. La Rioja recibe la tercera y última fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2013 a las personas más necesitadas, que supone una recepción de 551.636,58 kilos de alimentos con un valor de 653.942,8 euros.

Esta tercera entrega se distribuye gratuitamente entre el Banco de Alimentos y Cruz Roja Española, que reciben 275.803 y 275.832 kilos, respectivamente, valorados en 326.989 euros para cada una de estas organizaciones que colaboran en la distribución de estos alimentos. El reparto se efectuará gracias a la colaboración de 150 entidades benéficas: 95 por parte del Banco de Alimentos, y otras 55 de Cruz Roja Española.

En este último cuatrimestre, el Fondo Español de Garantía Agraria ha adquirido una amplia gama de productos procedentes de la compra directa en el mercado como leche UHT, cereales, pasta, galletas, arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura y fruta en conserva, zumos de frutas, leche de continuación infantil y potitos infantiles. Estos alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

Con el envío de esta tercera fase se completan así los 1.057.978,8 kilos de alimentos destinados a la comunidad riojana, con un valor de 1.089.579,9 euros. El FEGA ha organizado el reparto en tres fases con el fin de que la distribución de alimentos entre la población necesitada se realice de una forma homogénea durante todo el año.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) lleva más de 25 años repartiendo gratuitamente alimentos, en toda la geografía española, mediante la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja Española.

El pasado mes de noviembre, el FEGA recibió por parte del Banco de Alimentos la Insignia de Oro por su labor en el Programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la Unión Europea.