La Delegación del Gobierno estudia la conversión del edificio del Banco de España de Logroño en su nueva sede.

La Delegación del Gobierno estudia la conversión  del edificio del Banco de España de Logroño en su nueva sede.

20/01/2011

§ El Delegado del Gobierno ha elaborado un detallado informe, que recoge la idoneidad del edificio como eje central de un proyecto de agrupación de la hasta ahora dispersa Administración Periférica del Estado en La Rioja.

La Delegación del Gobierno en La Rioja considera la posibilidad de reclamar el  edificio del actual Banco de España de Logroño, como sede central y centro representativo de los servicios ahora dispersos de la Administración Periférica del Estado en La Rioja. El proyecto de reunificación se fundamenta en un completo informe elaborado en los últimos años en el entorno del propio Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, que avala la idoneidad del histórico edificio para convertirse en el “buque insignia” de la representación del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma. El proyecto ha cobrado forma ante la inminencia del cierre efectivo de la sucursal en Logroño del Banco de España, que se realizará el próximo 31 de mayo.
 
En algunas declaraciones realizadas a los medios de comunicación regionales, el propio Delegado del Gobierno ha informado del  interés de la Delegación del Gobierno por el edificio, y en ello se está trabajando desde el año 2004, desde el momento en que se apunto la posibilidad del abandono del mismo por parte del Banco de España. Al respecto, Ulecia ha valorado la importancia que la recuperación del emblemático edificio para la integración y el buen funcionamiento del los servicios que presta la Administración del Estado en la región, que, actualmente, se encuentra  dispersa por la ciudad en medio centenar de edificios y oficinas repartidos por la capital, algunos de ellos pagando “onerosos alquileres con el dinero de los contribuyentes”. Esta necesidad se ha hecho más acuciante tras el reciente acuerdo sobre transferencias de Justicia a la Comunidad Autónoma, que transfiere a la Administración regional el antiguo Hospital Militar de Murrieta, en Logroño, el cual, con 10.000 metros cuadrados de superficie, constituía  la última posibilidad de construcción de un Edificio de Servicios Múltiples de la Administración Periférica del Estado. 
 
Una vez esfumada dicha posibilidad,José Antonio Ulecia plantea la idea de agrupar la práctica totalidad de los servicios periféricos  en cuatro céntricos espacios urbanos de titularidad estatal: el edificio del Banco de España, en la calle Vara de Rey; la actual sede de la Delegación del Gobierno, en Muro de la Mata; el inmueble de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Sagasta, y la Delegación Estatal de Economía y Hacienda, en la calle Víctor Pradera. Esta reagrupación permitiría resolver los “serios problemas de eficiencia que presenta la Administración del Estado en La Rioja, provocados por la dispersión de unidades por la ciudad, tales como  la pérdida de imagen pública del Gobierno de España; la desorientación del usuario; el despilfarro de recursos humanos en tareas auxiliares, prescindibles en una dependencia única, y la dificultad para avanzar en la polivalencia funcional del personal”. En este sentido, Ulecia considera que el Banco de España, como eje de la Administración del Estado en La Rioja, permitiría ahorrar costosos alquileres y agrupar numerosos servicios. FAC.