Casi 8.000 alumnos riojanos han recibido charlas sobre Seguridad Escolar, por agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

El Plan Contigo en los colegios

05/11/2010

§Los adolescentes podrán conocer, a través de un perfil creado en Tuenti, los consejos y actividades del “Plan Contigo”.

Dentro del Plan, durante el pasado curso escolar 2009-2010, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad impartieron 220 charlas a un total de 7.703 alumnos riojanos: los temas tratados fueron Acoso Escolar, Drogas y Alcohol, Bandas Juveniles, Violencia de Género y Riesgos en Internet. En el marco de este Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, Interior acaba de desarrollar una nueva iniciativa denominada “Plan Contigo”. Así, se ha creado un nuevo espacio en Tuenti que permitirá a millones de jóvenes tener acceso en la red a consejos ofrecidos por los propios agentes de Policía Nacional y Guardia Civil sobre seguridad y convivencia. El Plan Contigo” está orientado a promover la protección de los adolescentes y prevenirles ante posibles delitos.

Junto al trabajo realizado por las FCSE en los centros educativos, el “Plan Contigo” permitirá a todos los jóvenes que diariamente se comunican a través de Tuenti tener a su disposición un espacio en el que poder informarse. A través de la dirección plancontigo@mir.es podrán contactar con los agentes que les resolverán cualquier tipo de duda sobre situaciones que puedan estar viviendo, así como la posibilidad de recibir ayuda o información acerca de estos temas. En definitiva, se trata de trasladar a esta red social los contenidos del Plan Director y ofrecer un nuevo canal de comunicación entre los jóvenes y las FSCE.
 
El Plan en cifras: Durante el curso escolar 2009/2010, los agentes de las FCSE y las Policías Locales integrados en el Plan desarrollaron cerca de 25.000 actividades (charlas, conferencias, reuniones con profesores y padres y madres de alumnos, etc) en 3.537 centros escolares de toda España. En el curso 2007/2008 se realizaron 15.000, mientras que en el curso 2008/2009 se alcanzaron las 20.000 actividades, datos que reflejan una creciente incidencia año tras año. Cabe destacar las más de 13.000 reuniones que han mantenido los agentes durante este último curso con profesores y personal docente, así como los 1.752 encuentros que han tenido lugar con las asociaciones de madres y padres de alumnos. Además, esta labor de prevención se pone de manifiesto en el descenso registrado en el pasado curso del 5% del total de delitos y faltas contra la convivencia escolar.
 
Lucha contra el tráfico de drogas en el entorno escolar y zonas de ocio: Este firme compromiso del Ministerio del Interior por reforzar el trabajo de las FCSE en el ámbito de la “Juventud y Seguridad” se ve también reflejado en otras actuaciones paralelas como el “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos”, que ha permitido combatir de manera más eficaz el tráfico minorista de estupefacientes en el entorno escolar y en lugares de ocio frecuentados por los jóvenes y las actuaciones contra las llamadas bandas juveniles.
 
Las entrevistas entre los expertos policiales y los directores de colegios también han adquirido un gran protagonismo en este Plan. Prueba de ellos son las más de 27.500 reuniones que se han producido en las 21 fases que se han desarrollado desde enero de 2006 hasta septiembre de 2010. Durante este mismo periodo se ha llevado a cabo la detención de 489 personas y la desactivación de 398 puntos de venta de drogas en el entorno de centros educativos.
 
Asimismo, las medidas impulsadas en los entornos de los colegios ha permitido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil incautarse en las tres fases que se han desplegado este año de 2,3 kilogramos de hachís, 136 gramos de cocaína, 33 gramos de heroína, 848 gramos de marihuana, 5 unidades de éxtasis y 319 unidades de psicofármacos.
 
En 2007, el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, creado con el objetivo de responder de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños en la escuela y su entorno, así como consolidar la cooperación policial con la comunidad educativa. Desde entonces, se ha impulsado el desarrollo de actividades, charlas y conferencias en los centros escolares dirigidas a los alumnos e impartidas por expertos policiales. Se trata de ofrecer información sobre problemas y riesgos que afectan a los jóvenes, de motivarles en la adopción de conductas y de facilitar a los padres y profesores pautas de detección, además de la ayuda inmediata, en las situaciones más graves, de funcionarios policiales especializados.FAC.