Ana Santos valora positivamente la aplicación del Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de la Violencia de Género.

Ana Santos valora positivamente la aplicación del Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de la Violencia de Género.

05/04/2010

La responsable de la Unidad de Coordinación sobre la Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Ana Santos ha valorado los logros cosechados a raíz de la colaboración entre la Policía Nacional y Local para compartir los datos y las responsabilidades del Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de la Violencia de Género, al que se sumó la Policía Local de Logroño el pasado mes de enero, mediante la firma del acuerdo para compartir los historiales informáticos sobre víctimas y agresores.

El sistema, pionero en Europa e ideado en colaboración con las universidades de Barcelona, la Autónoma de Madrid y el Instituto de Criminología de Córdoba, consiste en una base de datos actualizada, además de constituir una herramienta que marca procedimientos en función del nivel de riesgo de las víctimas. Incorpora a grupos especializados de policías municipales en el combate contra la violencia de género. Hasta el momento, estos acuerdos afectan a las ciudades de  Córdoba, Oviedo, Avilés, Gijón, Langreo, Mieres y Logroño. Otras ciudades, como Sevilla y Alcobendas, han anunciado su intención de adherirse también a este esfuerzo compartido.
 
Mediante el Sistema, todos los agentes de los distintos cuerpos policiales e instituciones implicados en esta lucha: Policía Local CNP, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias y Fiscalía,  pueden tener acceso a la información de las 140.000 mujeres del país que desde el año 2007 han denunciado algún tipo de agresión. En La Rioja, el sistema guarda y procesa información sobre 1.100 mujeres, y ha realizado 5.000 valoraciones de riesgo de personas maltratadas en la región. Cabe citar que en Logroño hay, en estos momentos,  un total de 203 mujeres que disponen de algún tipo de protección policial, acordada tras la presentación por la víctima de la correspondiente denuncia por maltrato. De este número, en torno al 2% son casos de peligro extremo o alto mientras que otro 15% está catalogado como medio.
 
La responsable de la Unidad de Coordinación sobre la Violencia contra la Mujer en La Rioja, Ana Santos considera que  esta aplicación ha contribuido al significativo descenso de las muertes por violencia sexista en el conjunto de España, con 21 personas el pasado año.  Hay que citar que, en La Rioja, no hubo ninguna muerte por esta causa en 2009, a la espera de que se aclare el fallecimiento de la policía María Vanesa. FAC.