Fomento aprueba el Estudio Informativo del trazado de Alta Velocidad Castejón-Logroño.

Fomento aprueba el Estudio Informativo del trazado de Alta Velocidad Castejón-Logroño.

25/08/2009

El Ministerio de Fomento ha aprobado los expedientes de Información Pública y Audiencia y definitivamente los Estudios Informativos que definen el tramo Castejón-Logroño, del Corredor Cantábrico- Mediterráneo de Alta Velocidad. Se impulsa así la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la Comunidad Autónoma de La Rioja, estando previsto licitar antes de que finalice este año 2009 la redacción de los correspondientes proyectos constructivos.
 
El Corredor Cantábrico- Mediterráneo es un corredor de alta velocidad apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías que va a enlazar la costa mediterránea con la fachada atlántica, facilitando así la conexión entre estas dos importantes áreas geográficas sin necesidad de pasar por el centro de la Península.
 
Los estudios Informativos aprobados cuentan con la correspondiente Declaración de impacto Ambiental que fue formulada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con fechas 30 de enero de 2006 para el tramo Castejon-Logroño (excepto la variante de Rincón de Soto) y con fecha 30 de diciembre de 2008, para el subtramo correspondiente a la variante de Rincón de Soto.
 
La alternativa aprobada discurre, en su primer subtramo, comprendido entre Castejón y Calahorra, por el corredor ferroviario existente, excepto en el paso por la localidad de Rincón de Soto, donde fue necesario redactar un estudio informativo complementario en el que se define un trazado en variante por el norte del casco urbano. A partir de Calahorra, el trazado de la nueva línea de alta velocidad se separa del corredor ferroviario existente desplazándose al sur aprovechando el corredor de la autopista A-68, bordeando por el sur el polígono industrial del Sequero, para en su tramo final, desde justo antes de la estación de Recajo, situarse nuevamente junto al trazado ferroviario actual siguiendo en esta posición hasta el cruce con el río Iregua a la entrada de Logroño.
 
La previsión de Fomento es que los proyectos constructivos de este tramo se liciten antes de que finalice este año. De esta forma se impulsará la llegada de la alta velocidad a La Rioja, incluida en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías, y que conectará la costa mediterránea con la fachada atlántica.
 
Hay que recordar que el Ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió, el pasado mes de julio, a que la alta velocidad llegaría a La Rioja “en las mismas condiciones y al mismo tiempo” que a las comunidades de su entorno, negando  la posibilidad de que Navarra se adelantara como eje de conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo frente al valle del Ebro.

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