El Director de la Alta inspección de Educación de la Delegación del Gobierno anuncia las novedades del nuevo curso académico.

El Director de la Alta inspección de Educación de la Delegación del Gobierno anuncia las novedades del nuevo curso académico.

12/08/2009

§ El Ministerio va a crear "becas-salario" de 2.800 euros por curso, que no excluirán a las vigentes, sino que las complementarán.

§ Con el nuevo curso se inicia la aplicación de la nueva materia “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” a los 3.000 escolares riojanos de 5º de Primaria.
 
El Director de la Alta inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Manuel Medrano, ha ofrecido una conferencia de prensa para informar sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de estudios en la universidad española, que se inicia con el curso próximo, que afectará a diez titulaciones en la Universidad de La Rioja. Medrano ha afirmado que el objeto del nuevo sistema es el de "dar más protagonismo al alumno y premiar el esfuerzo, para mejorar la situación actual”, partiendo de la constatación de que  los universitarios españoles terminan, como media, sus estudios dos años más tarde que los establecidos en cada titulación. Para tratar de corregir esta anomalía, el Director de la Alta Inspección de Educación anuncia que  el Gobierno de España habilitará fórmulas que incentiven al estudiante para que se acabe cada curso en su año,  lo cual “no tiene que ver con eliminar convocatorias".
 
Por otra parte, Medrano considera que existe "un desajuste indeseado en la universidad española, por el hecho de que los estudiantes se ven condicionados a la hora de elegir lo que se estudia en función de los ingresos con que cuenta". En este sentido, diferentes informes revelan que, "en la familias con menos ingresos los jóvenes eligen carreras más cortas, con lo que no todo el mundo elige sus estudios con total libertad". En esa línea, el Ministerio va a crear "becas-salario" de 2.800 euros por curso, que no excluirán a las vigentes, sino que las complementarán. Dichas ayudas irán destinadas, principalmente, a alumnos que no tienen el suficiente dinero para cubrir todos los gastos universitarios. Al tiempo que tratarán de incentivar la movilidad a otras comunidades y premiar a los alumnos que han sacado el curso por año.
 
A estas ayudas, se unen los denominados "préstamos-renta", que los estudiantes deben devolver una vez que estén en el mercado laboral y siempre que superen los 22.000 euros de ingresos. Todo lo cual "ayudará a evitar esa selección que se hace según los ingresos de cada familia". En cualquier caso, el Director de la Alta Inspección puntualiza que "el notable esfuerzo del Gobierno de España  en becas no se va a reducir por la situación económica".
 
Medrano también ha anunciado la aplicación con el nuevo curso de la nueva materia: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos a los aproximadamente 3.000 escolares riojanos de 5º de Primaria, de los cuales 2.000 están matriculados en centros públicos y un millar en centros concertados. Estos estudiantes de  5º de Primaria vendrán a sumarse a los estudiantes de 2º de Secundaria que ya han recibido esta asignatura en el curso que finalizó en junio y a los de 4º de Secundaria y Bachillerato que también conocieron nociones de ciudadanía dentro de los currículos de Ética y Filosofía, respectivamente.
 
De esta manera, se completará en La Rioja el calendario de implantación de una asignatura que ya se enseña en 19 países europeos y cuyos objetivos y contenidos están en sintonía con las recomendaciones que en 2002 dictó el Consejo de Ministros del Consejo de Europa. Los nuevos libros de texto ya están en la mayoría de las librerías riojanas y sus contenidos se ajustan al Decreto de 2007 por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en La Rioja.
 
La normativa autonómica al respecto no especifica qué tipo de profesional será el encargado de dar la materia en Primaria, aunque en los centros de Secundaria suelen ser los profesores de Filosofía los que imparten la asignatura, En este sentido, el responsable de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, indica la “probabilidad de que la imparta el propio tutor de cada grupo, si bien cada centro puede tomar la decisión que considere oportuna al respecto».

El Alto inspector de Educación de la Delegación del Gobierno informa sobre el Real Decreto que aprueba las competencias adquiridas a través de la experiencia en el trabajo.

El Tribunal Supremo desautoriza las objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía, en La Rioja.

El Director del Área de Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, informa sobre aspectos de la política educativa del Ministerio y su incidencia en La Rioja.