El Ministerio del Interior pone en marcha una nueva Campaña Especial de Intensificación en el Control de la Velocidad en el Tráfico.

El Ministerio del Interior pone en marcha  una nueva Campaña Especial de Intensificación en el Control de la Velocidad en el Tráfico.

10/08/2009

§ Durante los siete primeros meses de 2009 se han registrado en La Rioja 16 víctimas mortales; la mitad de ellas por exceso de velocidad.  

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, pone en marcha, desde hoy 10 de agosto hasta el próximo día 23, una nueva Campaña Especial de Intensificación en el Control de la Velocidad.

La Campaña se enmarca dentro de las acciones que Tráfico realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad. Con este fin, además de las acciones de control en las vías públicas, se emitirán anuncios a través de televisión y prensa escrita, de cuñas divulgativas en radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el fin de difundir el mensaje de ”Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras ¿Por qué no lo hacemos?”. Se tratade concienciar, una vez más, a los conductores de que el exceso de velocidad es una de las principales circunstancias que concurren en los siniestros de tráfico; así, en un 21% de los accidentes con víctimas y en un 26% de los accidentes mortales está presente el exceso de velocidad.
 
Paralela a la campaña informativa, en La Rioja se establecerán controles de velocidad en 50 tramos de 25 carreteras de toda la red viaria regional. En la misma participarán 3 equipos compuestos por 3 agentes de la Guardia Civil y tres radares móviles. Durante las dos semanas de duración de la Campaña, la Jefatura Provincial de Tráfico prevé que se controlen 25.000 vehículos en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma; de ellos, se estima que 500 superarán los límites de velocidad (2% de los vehículos controlados). En la anterior campaña de intensificación en el control de la velocidad, desarrollada en el mes de mayo de 2009 y en las carreteras secundarias, en las vías riojanas se controlaron un total de 17.279 vehículos de los que 527 recibieron sanción (3,05%).
 
Además de los medios propios de esta campaña especial de control de velocidad, seguirán activos en las carreteras riojanas tanto los paneles de mensaje variable como los radares fijos. Existen 9 ubicaciones en las carreteras riojanas para 3 radares fijos: N-232, Villar de Arnedo; AP-68, Calahorra; AP-68, Calahora, sentido distinto; AP-68, Haro; N-111, Albeada; N-120, Hervías; N-232, Briones; LO-20, La Grajera en Logroño y N-232, Arrubal.
 
En La Rioja, y en lo que llevamos de año, se han producido 16 accidentes mortales, de los cuales 7 de ellos han tenido como causa directa el exceso de velocidad. Porcentualmente, significa que  el 44% de los accidentes mortales en La Rioja tienen que ver con el exceso de velocidad.
 
En el conjunto nacional, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carreteras, con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, un millón y medio de vehículos, lo que supone unos 100.000 vehículos diarios.
 
Conducir a una velocidad por encima de lo permitido supone una sanción administrativa de 91 a 600 euros y de uno a tres meses de suspensión de la conducción, además de la pérdida de 2 a 6 puntos en el permiso, al tiempo que conlleva también una sanción penal, por vulneración del artículo 379 del Código Penal que prevé para excesos de velocidad de más de 60 en vía urbana y de más de 80 en interurbana, prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, y además trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y retirada del permiso de 1 a 4 años.

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé 200.000 desplazamientos en las carreteras de La Rioja, este fin de semana, en la Operación Salida de Agosto.

La Guardia Civil de Tráfico sancionó a 13 motociclistas en La Rioja, durante la campaña especial de control de motocicletas.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico ponen en marcha un operativo especial, con motivo del día de La Rioja.

Más de 3500 pruebas de alcoholemia ha realizado la Guardia Civil en La Rioja, durante el mes de Abril.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad y fluidez del tráfico en La Rioja, durante el puente festivo de San José.