El Delegado del Gobierno anuncia la licitación de las obras de prolongación de la autovía LO-20 hasta el enlace de Recajo y la conexión con la Autovía A-12.

El Delegado del Gobierno anuncia la licitación de las obras de prolongación de la autovía LO-20 hasta el enlace de Recajo y la conexión con la Autovía A-12.

26/06/2009

· El presupuesto de licitación asciende a más de 70 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de dos años.

 El Delegado de Gobierno, José Antonio Ulecia, anuncia la licitación por parte del Ministerio de Fomento de las obras de prolongación de la autovía LO-20, Circunvalación de Logroño, hasta el enlace de Recajo y la conexión con la Autovía A-12 del Camino de Santiago, en La Rioja y Navarra. La licitación de las obras aparece hoy publicada en el Boletín Oficial del Estado, y su presupuesto asciende a 71.479.695,54 euros.
 
El plazo de ejecución de las obras es de dos años y se podrán presentar ofertas hasta el 5 de agosto, mientras que la apertura de ofertas técnicas será el 9 de septiembre, y el 22 del mismo mes, las económicas. Ulecia específica que el inicio de las obras será a finales de este año o principios del 2010, ya que todos los terrenos están disponibles. El Delegado del Gobierno también precisa que la Autovía del Camino llegará a Logroño, a finales de 2011, como muy tarde.
 
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
Prolongación LO-20: Estas obras prolongan la circunvalación Sur de Logroño, “LO-20” hasta el enlace de Recajo. El trazado se proyecta en recorrido de oeste a este, tomando como inicio el punto de despegue del ramal de acceso a la vía de servicio del Polígono Industrial de La Portalada.
 
En su tramo inicial discurre sobre el corredor de la N-232 hasta el punto kilométrico (p.k) 1,014, ampliando la plataforma existente y salvando la línea del ferrocarril. Se proyecta un muro a lo largo del tramo, al pie de la vía existente de dicha infraestructura, con el fin de evitar la afección a la misma.
 
A partir del p.k. 1,014 el trazado se despega del corredor actual de la N-232 tomando dirección noreste para cruzar sobre la vía del ferrocarril, la doble vía de alta velocidad Zaragoza-Logroño y la reposición de la línea de ferrocarril convencional. Se prevé la ejecución de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del Arroyo Valsalado.
 
En el p.k. 1,700 se dispone el cruce sobre el Camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra-Varea.
 
A continuación, se proyecta la conexión de la prolongación de la LO-20 con la autovía del Camino de Santiago A-12, que se realizará mediante un enlace tipo T-direccional con todos los ramales directos (enlace en Y), permitiendo todos los movimientos posibles.
 
Tras dicha conexión, se prevé un nuevo paso sobre la antigua calzada romana, en el p.k. 3,180 y sobre el ferrocarril, en el p.k. 3,865, con una nueva pérgola sobre la futura doble vía de alta velocidad y la actual vía simple convencional, que en este tramo coincidiría con la reposición prevista
 
Finalmente, la prolongación prevista accede al trazado de la actual N-232 hasta el actual Enlace de Recajo. Se modifican los dos ramales anteriores con el fin de conectarlos a la nueva sección de autovía y se amplía la glorieta situada al sur de la N-232. Los dos ramales posteriores (dirección Zaragoza) mantienen el mismo trazado en planta y conectan con la actual N-232 con sección de carretera convencional.
 
Conexión con la Autovía A-12: Tras el acuerdo alcanzado con la Comunidad Foral de Navarra, el Ministerio de Fomento licita las obras para conectar la Autovía del Camino (A-12) con La Rioja.El trazado se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12 en Navarra. Comienza en el término de Viana y restituye el tráfico en dirección a la NA-134 a través del ramal Este (el más próximo a Mendavia) hasta una glorieta de nueva ejecución.
 
En el inicio del trazado, se proyecta un paso sobre la NA-134 (en su tramo entre Mendavia y Logroño) y otro para la reposición del trazado de la Cañada Real Pasada Principal del Ebro. El final del trazado incluye el paso por el Río Ebro, el cual salva mediante un viaducto de 351 m de longitud. Tras este punto, el tronco de la conexión conecta con los ramales del Enlace de Conexión A-12/ prolongación LO-20.

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