El Delegado del Gobierno explica en Santo Domingo de la Calzada las modificaciones en el proyecto de duplicación de La N-120.

El Delegado del Gobierno explica en Santo Domingo de la Calzada las modificaciones en el proyecto de duplicación de La N-120.

17/06/2009

§ La meteorología y las modificaciones del proyecto retrasan levemente el calendario que fijaba en el 2009 la conclusión de los trabajos

 El Delegado del Gobierno José Antonio Ulecia, ha mantenido hoy una reunión con los Alcaldes de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metota, y de Bañares, Félix Andrés Gimilio. La reunión ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital calceatense, con el objeto de tratar de las modificaciones del proyecto de duplicación de La N-120 que afectan a ambas localidades.
 
 Tras la reunión, el Delegado del Gobierno ha afirmado que el tramo Hervías-Grañón de la Autovía del Camino/ A-12 entrará en funcionamiento a finales de la próxima primavera, dentro de los plazos previstos en el contrato. Ulecia puntualiza que las previsiones de que la autovía estaría lista en el 2009, se sustentaban en la buena marcha de las obras, pero han sido perturbadas por las persistentes lluvias caídas en otoño y primavera. A ello se unen los desprendimientos producidos y las consiguientes modificaciones al proyecto, que obligaron a inyectar más dinero. También hay que contar con los problemas financieros del grupo empresarial Begar, que ejecuta actualmente las obras del tramo Hormilla-Hervías.
 
El Delegado del Gobierno, junto con el Jefe de la Demarcación de Carreteras, Enrique García, ha explicado las restricciones introducidas al tráfico en la N-120 como consecuencia de las obras. En el caso del acceso a Santo Domingo desde Logroño, estas restricciones se deben a que, aunque el trazado de la futura autovía coincide en gran parte sobre la variante, varía la cota, por lo que se hace necesario demoler la carretera actual. Otras modificaciones vienen motivadas por la construcción de una glorieta junto a la Ermita de la Mesa del Santo y por la construcción de un puente elevado para el tránsito de vehículos agrícolas entre Santo Domingo y Bañares.

El Ministerio de Fomento aprueba el estudio informativo de la Autovía A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos con 288 millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la declaración de impacto ambiental de la A-12 y da luz verde al tramo de la A-12 entre Grañón y Burgos