Inaugurada la nueva sede de la Seguridad social en el Palacio Monasterio de Logroño.

Inaugurada la nueva sede de la Seguridad social en el Palacio Monasterio de Logroño.

15/06/2009

La nueva oficina integral de la Seguridad Social en Logroño, instalada en el renovado Palacio de Monesterio, ha sido inaugurada hoy, en un acto en el que han participado, entre otros, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Alcalde de Logroño, Tomás Santos.

 A partir de ahora, las nuevas instalaciones del Palacio de Monesterio acogerán todas las actividades que implican la atención al público de la Tesorería o Administración de la Seguridad Social, tales como recaudación, afiliación, altas y bajas, hasta ahora ubicadas en la calle Sagasta. También se ubicarán en el nuevo edificio el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, el CAISS, que depende del INSS, y que se ocupa de los temas que tienen que ver con pensiones, subsidios y prestaciones. Además está previsto el traslado de dos Unidades de Recaudación Ejecutiva, adscritas a la Tesorería General de la Seguridad Social, que actualmente se ubican en una entreplanta de la calle Saturnino Ulargui. El edificio atenderá telemática a cerca de 77.000 cotizantes, 33.000 pensionistas y 7.000 empresas. En conjunto, serán unos setenta los funcionarios que realizarán su tarea en estas modernas dependencias.
 
El edificio se estructura mediante un patio arqueado y un foco de luz que baña una nueva escalera, que constituye el eje central del palacio. Entre ambas zonas se dispone de un vestíbulo en cada una de las plantas. Las circulaciones del interior del edificio se hacen a través del patio, que ha sido conservado como claustro.
 
Para mejorar la fluidez horizontal de las comunicaciones, en la entreplanta se ha previsto una pasarela de vidrio. El acceso es desde la planta baja, donde se colocarán paneles orientativos para el usuario. Desde allí se accederá al centro de atención e información, al punto de gestión de espera y a una zona de trabajo de atención al público.
 
La entreplanta se destinará a una sala para el trámite interno, mientras que el primer piso albergará la zona de atención al público y las dependencias de la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) número 1.
 
En la planta segunda se alojará la URE 3 y una sala de usos múltiples, mientras que en el sótano habrá un archivo y un almacén general, entre otros. Con una superficie total construida de 2.698 metros cuadrados, la inversión ha alcanzado los 5,1 millones de euros.
 
La rehabilitación se ha llevado a cabo de acuerdo al proyecto redactado por los arquitectos José Garrido y Noemí Grijalba. Las obras de rehabilitación se adjudicaron en noviembre de 2005 a la mercantil Contratas y Obras Empresa Constructora, por un importe de 3.183.396 y un plazo de ejecución de veinte meses. Esta adjudicación  supuso una importante rebaja sobre el presupuesto base de licitación, que fue de 4.963.974 euros. En cualquier caso, la inversión inversión total en el proceso de rehabilitación y en la adquisición de mobiliario supera los cinco millones de euros.
 
El Palacio de Monesterio es la obra civil del siglo XVI más importante de las que tiene Logroño. Durante esos casi cinco siglos, el edificio ha pasado por diferentes propietarios y aplicaciones. Ha acogido, entre otros usos, un albergue de tropas francesas, una fábrica de galletas, escuela de Dibujo, Matemáticas y Música, baile público, Círculo Católico de Obreros, taller de cristalería y unas escuelas. A partir de los años setenta el edificio dejó de ser utilizado,  hasta su cesión, e los años noventa al Instituto Nacional de la Seguridad Social, para la instalación de sus oficinas. Las obras de rehabilitación comenzaron en el año 2006.
 
Durante los actos de inauguración, el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha declarado que la reconversión y rehabilitación del palacio de Monasterio y su conversión en la Oficina Integral de la Seguridad Social es “una noticia feliz, para Logroño, por cuanto el edificio es la obra civil más importante del siglo XVI”. Santos valora que las nuevas instalaciones de la Seguridad Social coadyuvarán además a la permeabilización del Casco Antiguo, recordando que, una vez abierto el edificio, el tránsito previsto estará en torno a las 700 personas diarias.
 
Por su parte, Secretario de Estado de la Seguridad Social ha afirmado que la Seguridad Social “intenta ofrecer en sus sedes una tipología constructiva de calidad, a través de proyectos innovadores para que las edificaciones puedan crear ciudad”. Granado considera que el “Palacio de Monesterio es una actuación excepcional, que hace que sea el inmueble de mayor riqueza patrimonial de la Seguridad Social en España”.