La Guardia Civil detiene a ocho personas por actos vandálicos en Arnedo.

La Guardia Civil detiene a ocho personas por actos vandálicos en Arnedo.

15/06/2009

§ Los detenidos, vecinos de la localidad, protagonizaron, tras un botellón, varios actos vandálicos en la localidad y arrancaron  la cabeza de una estatua del Sagrado Corazón.

Efectivos de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, pertenecientes al Puesto de Arnedo, han detenido a ocho personas, como presuntos autores de un delito de robo con escalo y otro de daños.

Los hechos que han originado estas detenciones son el resultado de una investigación abierta por componentes del Puesto de Arnedo, para el esclarecimiento de varios actos vandálicos ocurridos en la localidad de Arnedo los días 17 de mayo y 4 de junio, y por los cuales se habían realizado varias denuncias. Entre ellas se encontraba el lanzamiento de objetos contra la fachada de un colegio religioso; la decapitación de una imagen del Sagrado Corazón; el volcado de vehículos, con  daños importantes.
 
Según se deduce de las investigaciones realizadas, en las primeras horas del día 17 de mayo, un numeroso grupo de jóvenes entre ellos varios menores se encontraban en el Parque del Cidacos de Arnedo celebrando un botellón. En un  momento determinado decidieron lanzar  huevos contra la fachada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la localidad. Posteriormente, robaron un extintor y saltaron la valla del Colegio,  en donde arrancaron la cabeza a la estatua del Sagrado Corazón golpeándola con el extintor. Seguidamente la trasladaron como trofeo al Parque del Cidacos, donde la arrojaron al interior del estanque. También volcaron un vehículo, al parecer en venganza por una enemistad personal de algunos miembros del grupo. Días después, varios de los componentes del grupo reincidieron nuevamente, volcando el mismo turismo, provocando daños en otro vehiculo.
 
Una vez producidas  las detenciones, la cabeza de la estatua del Sagrado Corazón ha sido recuperada del el fondo del estanque donde había sido arrojada, entre hierbas y lodo, siendo devuelta a los responsables del Centro Educativo en la misma mañana.
 
Por el robo de la cabeza de la estatua del Sagrado Corazón han sido detenidos cuatro vecinos de la localidad, dos mayores de edad que no han cursado estudios en el Centro, con antecedentes por robo con fuerza  y dos menores de edad, alumnos del Centro. Por los daños cometidos contra a los vehículos, han sido detenidas otras cuatro personas, coincidiendo además, que uno de ellos es el autor material de la decapitación del Sagrado Corazón.