El MARM adjudica las obras de estabilización de la ladera izquierda del embalse de Enciso y la de los taludes de la carretera LR-250, afectada por la presa de Terroba.

El MARM adjudica las obras de estabilización de la ladera izquierda del embalse de Enciso y la de los taludes de la carretera LR-250, afectada por la presa de Terroba.

08/06/2009

  La inversión conjunta asciende a más de 5 millones de euros, procedentes del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España y se ejecuta a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.      

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Dragados y FCC Construcción el proyecto de estabilización de la ladera izquierda del embalse de Enciso, en La Rioja, con un presupuesto de 2.339.154 euros procedentes del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo. El plazo de ejecución será de seis meses.
 
Estas obras tienen como objetivo resolver el problema de deslizamiento que afecta a un tramo de la carretera LR-115 de circunvalación del Embalse de Enciso, entre los P.K. 4+800 y 4+900. También se realizará la reparación de dicha carretera en 150 metros, a la altura del deslizamiento, todo lo cual significará el  refuerzo y estabilización de esta zona.
 
En concreto, los trabajos bajo la carretera consistirán en la construcción de dos muros:uno anclado bajo la calzada y otro de escollera, y el drenaje mediante tubería de hormigón. Encima de la carretera se realizará un muro anclado, una cuneta y la zanja de drenaje en la cabecera del deslizamiento.
 
Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha dado el visto bueno a las obras de emergencia para solucionar los problemas de inestabilidad de los taludes en la carretera LR-250, afectada por la presa de Terroba. Estas obras tienen un  importe de 2.900.000 euros, y serán ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).
 
El proyecto de esta obras se produce como consecuencia del resultado de diversos estudios, que han determinado que las inestabilidades de dicha carretera vienen originadas por el deslizamiento generalizado del terreno, que se encuentra en el estribo izquierdo de la presa de Terroba y que afecta tanto a la actual carretera como a la futura variante.
Para solucionar este problema, se procederá a la construcción de un desvío provisional de tráfico, de 765 metros de longitud, para asegurar la comunicación en todo el valle de Leza y se estabilizarán los taludes de la variante afectados por las inestabilidades mediante anclajes activos. Asimismo, se retirarán los materiales deslizados.
 
Hay que hacer constar que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo recoge un importante número de actuaciones relacionadas con la gestión hidráulica en la Cuenca del Ebro, desarrolladas por el MARM, cuyo monto global asciende a 31.217.834 euros.
 
En este sentido, desde el mes de febrero, se han adjudicado 22 proyectos por un importe de 22.713.972 euros, que se encuentran ya en obras o a punto de iniciarse en los próximos meses. A estos se suman 6 proyectos licitados por 3.925.216 euros y que están pendientes de adjudicación, además de pequeñas intervenciones parciales pertenecientes a tres proyectos de Mejora del Estado Ecológico de los ríos del Alto Ebro, Medio Ebro y Bajo Ebro”, que alcanzan los 4.468.555 euros, de los cuales 361.759 euros corresponden a obras ya finalizadas y el resto en ejecución. En cuanto a la “Mejora del estado ecológico mediante la lucha contra especies invasoras en la Cuenca del Ebro” se han invertido, hasta el momento, 110.091 euros. El Plan contempla otros 16 proyectos, que unidos a los anteriores supondrán una inversión total de 60.000.000 de euros.Estas obras se benefician del trámite de urgencia y se ejecutarán en 2009.

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