El Ministerio de Fomento adjudica las obras de la estación provisional de ferrocarril de Logroño.

El Ministerio de Fomento adjudica las obras de la estación provisional de ferrocarril de Logroño.

03/06/2009

· Las obras de este centro forman parte de las actuaciones previas para el soterramiento e integración del ferrocarril en la capital riojana.

· La inversión es de casi 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución de nueve meses.

 El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras de construcción de la estación provisional de Logroño, por un importe de 2.175.000 euros, IVA incluido y con un plazo de ejecución de nueve meses y medio. Las obras forman parte de las actuaciones previas al soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital riojana.
 
El nuevo edificio de viajeros de la estación de Logroño, estará situado en la calle Marqués de Larios. El objetivo perseguido en su proyección es el de tratar de conciliar el carácter temporal de la construcción con una propuesta arquitectónica de calidad y adaptada a las personas con discapacidad, adecuada a la función que ha de cumplir un edificio de estas características. Esto se traduce en criterios de funcionalidad y modulación en la estructura, construcción ligera y rotundidad en el diseño de instalaciones.
 
Las obras serán ejecutadas por la Empresa Ecisa, Compañía General de Construcciones, y estarán financiadas por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, en la que el Ministerio de Fomento participa aportando un 50% de su capital social, mientras que el 50% restante lo aportan la Comunidad Autónoma de La Rioja (25%) y el Ayuntamiento de Logroño (25%).
 
El edificio proyectado se realizará en una sola planta de forma regular, en el que se diferenciarán dos zonas principales: una destinada a los servicios ferroviarios, que contará con una superficie de 324 m2, y otra zona diáfana y de doble altura en la que se incluyen la zona de espera y la cafetería. Alrededor de esta plaza cubierta se distribuyen los distintos locales destinados a los usuarios: centro de viajes y operadores, aseos públicos y locales de alquiler de vehículos y venta de prensa. Esta segunda zona tendrá una superficie de 399 m2.
 
 El edificio se completará con las instalaciones propias de una terminal ferroviaria, así como con los indicadores, megafonía y elementos de cronometría. También se urbanizará el entorno, incluyendo la implantación de un aparcamiento con capacidad para 89 plazas, tres de las cuales estarán reservadas para personas con algún tipo de discapacidad.

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