La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino visita la Balsa de la Muga, en Alfaro, y participa en las Jornadas Entreviñas, en Aldeanueva de Ebro.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino visita la Balsa de la Muga, en Alfaro, y participa en las Jornadas Entreviñas, en Aldeanueva de Ebro.

01/06/2009

§   Las obras de la Balsa de la Muga  suponen una inversión  de más de 3 millones de euros, aportados en su totalidad por el Gobierno de España.

§   La Ministra subraya los beneficios económicos y sociales de la modernización de los regadíos del Alhama.
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se ha desplazado hasta Alfaro para visitar las obras de la Balsa de la Muga, que mejorarán sustancialmente los regadíos de la zona. La balsa tiene una capacidad de 299.973 metros cúbicos y dará servicio a unos 350 regantes, que actúan sobre una superficie de 400 hectáreas. Desde este lugar parte, además, una tubería que llega hasta el embalse de San Roque, que también da servicio al regadío. En conjunto, el proyecto de modernización de regadíos en el Alhama cubre una superficie de 870 hectáreas y atiende a más de 1.000 usuarios.
 
La Ministra ha puesto como ejemplo esta actuación, apelando a la agricultura sostenible como el futuro del sector, valorando el dato de que, con este tipo de obras, se ahorra un 30% del agua que consumiría un regadío clásico. Espinosa estima que, “dado que el agua es un bien cada vez más escaso, debemos hacer un esfuerzo para que la agricultura, que es la que mayor cantidad de agua consume, ahorre”.
 
Espinosa considera que la mejora del regadío también permitirá que llegue una menor cantidad de fertilizante a las plantaciones. Asimismo, crea puestos de trabajo cualificados, como es el caso de los empleos de mantenimiento del equipamiento o de los sistemas informáticos. Por todo ello, la Ministra reclama esfuerzo e inversión para que la agricultura siga teniendo el papel que ha tenido hasta ahora, y que siga manteniendo a la población del medio rural. De esta forma, se permitirá que los agricultores “compitan en un mercado cada vez más global”.
 
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Río Alhama, Luis Antonio Calvo, asegura que esta obra era muy demandada por los agricultores y, por ello, agradece la atención del Ministerio, que sufraga por completo la actuación. Recuerda que, en total, se han invertido 3,3 millones de euros con el objetivo de “economizar y aumentar la eficiencia en la distribución del agua”.
 
Posteriormente, la titular de Medio Rural también ha participa en las Jornadas 'Entreviñas' en Aldeanueva de Ebro, en donde ha reiterado que el compromiso del Ministerio con la modernización del sector se materializa en otros dos proyectos en La Rioja: uno en la Margen Izquierda del Najerilla y otro en la Comunidad de Regantes de Aldeanueva, que conllevarán un coste de más de 70 millones de euros. A ello se añade la construcción de otra balsa en la zona del Canal de Lodosa de 57.636 metros cúbicos, que atenderá una superficie de 470 hectáreas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destina a La Rioja más de cuatro millones, para programas agrícolas y ganaderos.

El Gobierno de España ha invertido más de 180 millones en La Rioja, desde 2004, y prevé otros 70 en los próximos años, para un uso responsable del agua.

El MARM licita obras de estabilización en el embalse de Enciso, con más de 4,5 millones de euros.

El MARM invierte en La Rioja más de 5 millones de euros en actuaciones en cauces, en el periodo 2005-2008.

El Gobierno de España destina 823.564 euros a La Rioja, para programas de Agricultura y Desarrollo Rural.