Concluye la Campaña Especial de Control del Uso del Cinturón de Seguridad, con casi 19.000 vehículos controlados en La Rioja.

Concluye la Campaña Especial de Control del Uso del Cinturón de Seguridad, con casi 19.000 vehículos controlados en La Rioja.

23/02/2009

o Durante la misma, la Guardia Civil de Tráfico ha realizado 18.854  controles del uso del cinturón de seguridad.
o 241 personas han sido sancionadas por no llevar el cinturón de seguridad.
 
La Dirección  General de Tráfico (DGT) ha finalizado la Campaña Especial de Control del Uso del Cinturón de Seguridad y Otros Sistemas de Retención Homologados, desarrollada entre los días  9 y 22 de febrero. La Campaña se enmarca dentro de las recomendaciones que hace la Unión Europea para realizar estas campañas de control del cinturón de seguridad y provocar el compromiso ciudadano.
 
El objeto de estas Campañas es el de concienciar a los conductores de que  el uso de los sistemas de retención no evita los accidentes de tráfico pero sí minimiza y palia los efectos de estos. En este sentido, desde DGT se recuerda que el uso del cinturón de seguridad llega a reducir a la mitad el riesgo de muerte en las colisiones. Hay que puntualizar que en La Rioja, en el año 2008, el 41% de las víctimas mortales registradas (9) no llevaban estos sistemas estando obligados a hacerlo según la normativa, mientras que, en el conjunto de España, fueron el 22% de los fallecidos en los siniestros.
 
En La Rioja, durante los días en los que se ha realizado la Campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han realizado 18.854  controles del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención homologados, en las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales, superando ampliamente las previsiones para esta campaña especial, que preveía el control de 12.000 vehículos en nuestras carreteras. De este número total de conductores controlados, 241 personas fueron sancionadas por no llevar alguno de los sistemas de retención obligatorios, lo que representa un 1,44%.
 
En la campaña similar, realizada por Tráfico en el mes de febrero de 2008 para controlar el uso de los sistemas de retención, en la Comunidad Autónoma de La Rioja se controlaron 14.705 vehículos y fueron sancionados 151 (1,03%). Se ha producido un incremento por lo tanto respecto a la anterior campaña, si bien el número de vehículos controlados ha sido muy superior.
 
Estadísticamente, se comprueba que en La Rioja, en los viales interurbanos el 95% de los vehículos emplea el cinturón de seguridad delantero y el 70% usa los sistemas de retención traseros. En cambio, en las carreteras urbanas, el índice baja hasta el 87% el uso del cinturón en los asientos delanteros y el 69% en los traseros.
 
 No llevar el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros y en las vías urbanas y las interurbanas, está tipificado como una infracción grave en el Reglamento General de Circulación y se sanciona con una multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso de conducir. Hay que recordar que la normativa  establece que no es solamente el conductor el que está obligado a llevar el cinturón, sino también los pasajeros, tanto el copiloto como los ocupantes de los asientos traseros; además de aquellos otros sistemas de retención, como puede ser los que se destinan a los más pequeños y sus sillas especiales en los vehículos.

La Guardia Civil detiene a un conductor novel, por exceso de velocidad.

La mortalidad viaria en La Rioja descendió un 31,6%, durante 2008, respecto al año anterior.

Detenidas 35 personas la Guardia Civil, durante las fechas navideñas en La Rioja, en controles de alcoholemia.

Detenidas seis personas por dar positivo en controles realizados en La Rioja durante la Campaña de alcoholemia.

La Guardia Civil ha sancionado a 115 conductores, en La Rioja, dentro de la campaña especial contra la utilización del móvil al volante.