Unos 7.700 desempleados riojanos podrán acogerse al programa de demora de hipotecas.

Unos 7.700 desempleados riojanos podrán acogerse al programa de demora de hipotecas.

30/01/2009

§   Por otra parte, 60.000 riojanos podrán cambiar su vehículo, de más de diez años, por otro ecológico, mediante el “Plan Vive” y los hosteleros se beneficiaran del “Plan Renove”.
 
El asesor de la Delegación del Gobierno, Gustavo Gauthier, ha informado hoy sobre alguna de las medidas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo  del Gobierno de España para afrontar la crisis. Gauthier ha ofrecido hoy estos datos en una conferencia de prensa en la que ha informado de alguna de las medidas del Plan, entre las quese encuentran el “Plan E”, para las hipotecas; el “Plan Vive”, para vehículos, y el “Plan Renove”, para el turismo.
 
 
 
-“PLAN E” PARA LAS HIPOTECAS:
 
En aplicación de este plan, unos 7.700 parados riojanos pueden acogerse a la moratoria de sus hipotecas, dentro de las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para ayudar a los colectivos más necesitados a afrontar la crisis económica. Respecto a esa moratoria en el pago de la hipoteca, Gustavo Gauthier considera que se trata de una medida bien dotada, con 6.000 millones de euros en el periodo 2009-2010. Se destina a personas que lleven tres meses en desempleo, autónomos que haya reducido sensiblemente sus ganancias y pensionistas viudos.   
 
Gauthier apunta que a 31 de diciembre del 2008, había en La Rioja 16.671 parados, de los que 7.663 llevaban más de tres meses en situación de desempleo y que pueden aplazar su hipoteca hasta el 2010, siempre que ésta no supere los 170.000 euros.
 
Esta medida denominada “Plan E”, fue aprobada por el Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda, publicado en el BOE de 2 de diciembre de 2008. A través de la misma, el Gobierno pretende apoyar directamente a aquellas familias hipotecadas que atraviesan un momento coyuntural especialmente difícil. Con este objetivo, se prevé una reducción voluntaria, previo pacto con la entidad financiera acreedora, en el pago de las cuotas hipotecarias de hasta el 50% y devengadas entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, siempre y cuando el préstamo hipotecario asociado haya sido suscrito con anterioridad al 1 de septiembre de 2008, tenga un importe inferior a 170.000 euros y esté destinado a la adquisición de la vivienda habitual. Las cantidades no satisfechas durante el periodo de moratoria parcial se compensarán a partir de 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción total del préstamo hipotecario con un límite máximo de 10 años. Las cantidades cuyo abono se aplace contarán con avales del Estado.
 
Beneficiarios
Podrán acogerse a esta medida los ciudadanos que satisfagan alguna de las condiciones siguientes:
 
· a) Ser trabajador por cuenta ajena en situación legal de desempleo y encontrarse en esta situación, al menos, durante los tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud, así como tener derecho a prestaciones por desempleo, contributivas o no contributivas.
· b) Ser trabajador por cuenta propia que se haya visto obligado a cesar en su actividad económica, manteniéndose en esa situación de cese durante un período mínimo de tres meses.
· c) Ser trabajador por cuenta propia que acredite ingresos íntegros inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples durante, al menos, tres mensualidades.
· d) Ser pensionista de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez concertado el préstamo hipotecario y, en todo caso, en fecha posterior al 1 de septiembre de 2008.
· e) En todo caso, será requisito imprescindible para poder acogerse a la medida que el deudor no se encuentre en mora.
 
Se estima que, en el conjunto del país, podrán acogerse a esta medida en torno a 500.000 familias, que verán reducida su cuota hipotecaria en 6.000 millones de euros en el periodo 2009-2010. Los ciudadanos deben solicitar la moratoria a su entidad financiera.
 
 -“PLAN VIVE” PARA VEHÍCULOS.
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han puesto en marcha la Línea ICO-Plan VIVE (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico) dotada con 1.200 millones de euros, con el fin de incentivar la sustitución de vehículos con una antigüedad de más de 15 años por otros nuevos menos contaminantes. Gracias a esta línea, las personas físicas, autónomos y pymes podrán financiar el 100% del precio del nuevo vehículo, incluido el IVA/IGIC, siempre que el importe de la adquisición no supere los 20.000 euros. En este sentido, el asesor de la Delegación del Gobierno estima que, gracias a este Plan Vive, un total de 60.000 riojanos podrán cambiar su vehículo por otro ecológico.
 
El tipo de interés para los primeros 5.000 euros de financiación es del 0% y para el importe restante se aplicará un tipo máximo de Euribor a 1 año más 2,5%, revisable anualmente. El préstamo tiene un plazo de amortización de 5 años, sin comisiones.
 
Para poder acceder a estos préstamos, el beneficiario debe dar de baja definitiva para su desguace otro turismo usado de su propiedad, con un mínimo de 10 años o un kilometraje superior a 250.000 kilómetros. Esta baja deberá haberse producido con posterioridad al 18 de julio de 2008. Asimismo, el turismo que se adquiera debe cumplir una serie de requisitos para que pueda ser financiado a través de este programa: sus emisiones de CO2 no pueden ser superiores a 120 g/km (Vehículo Ecológico) o que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 140g/km y que además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (Vehículo Innovador). El nuevo vehículo debe ser un turismo categoría M1 con contraseña de homologación europea y que no haya sido matriculado previamente en ningún país del mundo.
 
Los interesados en acogerse a la Línea ICO-Plan VIVE deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de las Entidades de Crédito colaboradoras para tramitar su solicitud a partir del 30 de julio de 2008. Este programa estará vigente hasta el 31 de julio de 2010.
 
-“PLAN RENOVE” PARA EL TURISMO.
 
Gauthier destaca que todo el sector turístico riojano podrá acogerse a las ayudas del Plan Renove, para cuestiones como integrar sistemas de calidad, de acceso a las nuevas tecnologías o del respeto al medioambiente, lo que le permitirá ser más competitivo.
 
Este plan de préstamos, dirigido especialmente a pymes, es un plan flexible para impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos, cuyo resultado redunde en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas.
 
Se financiarán aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto, teniendo en cuenta, además, inversiones para mejorar la sostenibilidad de los establecimientos en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente, inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, la mejora de la accesibilidad y la implantación de nuevas tecnologías. A su vez, el plan propiciará un efecto anticíclico como consecuencia de la inversión pública y la privada inducida, tanto directamente sobre el sector de la construcción, como indirectamente sobre las industrias auxiliares.
 
El Plan se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009. Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes. El Estado cede esta financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable será del 1,5%. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión.
 
Gauthier puntualiza que para la aplicación de estos programas, son los bancos los que deben dar la financiación. Ante las críticas referidas a la falta de crédito por parte de las entidades financieras, considera que “los bancos deben hacer un esfuerzo y que a las entidades financieras les va a interesar”. El organismo mediador entre el Gobierno y las entidades financieras es el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El MARM invertirá casi nueve millones de euros en La Rioja, del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de La Rioja acuerdan destinar 7,25 millones a actuaciones del Plan Avanza en 2008

El Gobierno de España destina dos millones adicionales a La Rioja, para financiar servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.