Más de 400 mujeres presentaron denuncias por malos tratos en La Rioja, en el año 2008.

Más de 400 mujeres presentaron denuncias por malos tratos en La Rioja, en el año 2008.

26/01/2009

§ El teléfono 016 de atención a la víctima ha recibido 457 llamadas desde el conjunto de La Rioja.
 
Durante el año 2008, se han presentado en La Rioja, un total de 430 denuncias por circunstancias relacionadas con el maltrato a mujeres. Esta cifra supone un incremento del 8%, con respecto al año anterior. Por otra parte, desde que comenzó a funcionar el Servicio 016, desde La Rioja se han realizado 457 llamadas.
 
 Del total de denuncias presentadas, 234 de ellas (55%) corresponden a mujeres extranjeras. Globalmente, el número de presuntos agresores españoles (52%) es superior al de víctimas españolas. En cualquier caso, La Rioja no se ha visto libre de la violencia de género, con 2 muertes por violencia machista de mujeres inmigrantes en manos de sus parejas y ex parejas, durante el año pasado.
 
Han aumentado las denuncias de mujeres jóvenes (35 de ellas tenían menos de 20 años de edad y 160 tenían de 20 a 30 años). Un 64% de las denuncias los fueron por maltrato físico. El resto, lo fueron por delitos contra su libertad (coacciones y amenazas), y, más escasamente, por maltrato psicológico sin otro delito asociado.
 
El 69% de las mujeres que han denunciado convivía con su agresor (cónyuge o relación de pareja), mientras que en el 31% restante, no existía convivencia actual, tratándose generalmente de ex cónyuge y ex relación de pareja.      
      
Globalmente, en el conjunto del país, se aprecia un descenso del número de muertes de mujeres que habían denunciado,  aún cuando se han producido numerosas muertes en mujeres que no habían dado este paso. En este sentido, la  responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género del Gobierno de España en La Rioja, Ana Santos, estima que “Todas las mujeres tienen derecho a la libertad para decidir mantenerse al lado de un hombre o no. Sabemos que el intentar romper con la pareja y los lazos de dominio cuando hay maltrato conlleva mayor riesgo. Estas mujeres no deben minimizar su riesgo: tienen que pedir ayuda, prepararse para dar el paso, establecer las medidas de seguridad necesarias. Tienen un sistema de protección a su disposición. Para ser protegidas es preciso que interpongan denuncia”.
 
En esta lucha contra la lacra de la violencia de género, el Ministerio de Igualdad ha acordado con las Comunidades Autónomas en el desarrollo de la II Conferencia Sectorial, la distribución de 5 millones de euros para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, atendiendo a un criterio demográfico y con un mínimo de 200.000 euros por Comunidad. En este sentido, la Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá 200.00 euros, un 4% del total, por lo que queda muy beneficiada en términos comparativos.
 
Por otra parte, el Ministerio de Igualdad destinará otra partida de 5 millones de euros para la adquisición de dispositivos electrónicos de control de proximidad del agresor, que en el mes de Abril serán accesibles en todo el territorio español. Estos dispositivos estarán disponibles para los casos de mayor riesgo y será el Juez quien decida a qué agresor se impone este localizador. Serán un elemento complementario a otras medidas de protección.
 
El Ministerio de Igualdad también abordará los programas de reeducación para maltratadotes, dirigidos a condenados por violencia de género que no ingresan en prisión. Se creará desde este Ministerio un grupo de trabajo con expertos que establezca criterios comunes y homologados de calidad.
 
Especial atención prestará el Ministerio a asistencia social al colectivo de mujeres inmigrantes. En esta línea y aunque la asistencia integral es una competencia del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Igualdad colaborará mediante este fondo complementario para que se refuercen en nuestra Comunidad Autónoma las acciones dirigidas a las mujeres inmigrantes y a los menores que son víctimas silenciosas e indefensas de esta lacra.
 
Estas acciones se hacen necesarias, a la vista del creciente  número de denuncias efectuadas por mujeres extranjeras. En 2008, el 44,30% de las mujeres muertas por violencia de género eran mujeres extranjeras, evidenciando el hecho de que  mujer inmigrante es vulnerable y débil por sus condiciones socioculturales y personales. En esta línea, el   Ministerio de Igualdad está desarrollando diversos programas de ayudas, tales como:
 
·Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género para Población Inmigrante. Con vigencia del 2009-2012, tendrá como objetivo fundamental aproximar los recursos a estos colectivos con distintas medidas de información y sensibilización, formación a profesionales y reformas en la Ley de Extranjería:
 
·Medidas de Información y Sensibilización adaptadas a las circunstancias de la población extranjera.   Basadas enCampañas específicas en los medios de comunicación. Acciones de sensibilización dirigidas a hombres y mujeres inmigrantes. Folletos informativos traducidos a 7 idiomas: rumano, ruso, búlgaro, árabe, chino, francés e inglés.
 
·Formación de los profesionales que intervienen en la asistencia a la población inmigrante. Módulos formativos para Oficinas de Extranjería, voluntarios de Asociaciones de Inmigrantes, Agentes sociales y ONGs para capacitarles para la prevención y acompañamiento de víctimas que pondrá en marcha el Ministerio de Igualdad con el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Formación del Profesorado, especialmente de personas adultas. Convenios del Ministerio de Igualdad con sociedades científicas, médicas y sanitarias que tienen contacto frecuente con la población extranjera (ginecología, medicina familiar, urgencias); Colegio de Trabajadores Sociales para la formación y detección temprana; con la Federación Española de Municipios para formar a los servicios municipales en la atención a mujeres inmigrantes.
 
Reforma de la Ley de Extranjería. En el anteproyecto de la nueva Ley de Extranjería se atenderá la posibilidad de obtención de la autorización de trabajo en los casos de reagrupación familiar y a quienes han obtenido el permiso de residencia por circunstancias excepcionales, al ser víctimas de violencia de género.

El Ministerio de Igualdad apoya programas para jóvenes y mujeres de La Rioja.

Campaña de La Delegación del Gobierno contra la violencia de género, dirigida a alumnos de 1º de bachillerato, con el lema “Nos Plantamos”.