Un nuevo Trenhotel, de última generación, unirá Logroño con Cataluña.

Un nuevo Trenhotel, de última generación, unirá Logroño con Cataluña.

23/01/2009

§   Es el primer tren de estas características que circula por vías españolas.
§   Reducirá el tiempo de viaje a Barcelona a 4 horas y 10 minutos, circulando por la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona
 
A partir del próximo día 26 de enero, Logroño va a disponer de un nuevo servicio de RENFE, un Trenhotel de última generación, que sustituirá al anterior Tren Estrella y que comunicará La Rioja con Galicia y Cataluña. Se trata de un tren de última generación con los que  se está dotando y que permitirán a España disponer del parque de trenes más moderno de Europa en el año 2010, según datos de la Unión de Industrias Ferroviarias Europeas/UNIFE.
 
El nuevo “Trenhotel Galicia” es el primero de su tipo que circulará en España. Unirá a diario las ciudades de A Coruña y Vigo con Barcelona y beneficiará a las estaciones intermedias de las comunidades de Cataluña, Aragón, La Rioja y Castilla y León. Dispone de ejes de ancho variable, lo que le permitirá circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, de modo que el tiempo de viaje entre Galicia, La Rioja y Barcelona se reducirá cerca de dos horas, gracias a la mayor velocidad que alcanzan los trenes en este tramo, así como la menor longitud (64 kilómetros menos) de la línea de Alta Velocidad respecto a la convencional.
 
Este tren, que realiza paradas, entre otras estaciones, en Lugo, Ourense, Ponferrada, León, Palencia, Burgos, Logroño, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona, modifica la oferta de servicios Logroño/Barcelona al disponer de de dos nuevos servicios rápidos que utilizan las vías de Alta Velocidad Zaragoza/Barcelona.
 
El nuevo Trenhotel, fabricado por Talgo, puede alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Ofrece 348 plazas, repartidas en 192 plazas sentadas en asientos super reclinables de gran confort y 156 plazas en cabinas de gran clase, dotadas de cama,
televisión, aseo y ducha. El tren lo completa el coche cafetería y el coche restaurante, donde los clientes pueden cenar a la carta. El precio en asiento super reclinable es de 55 euros entre Logroño y Barcelona.
 
Una innovación muy importante consiste en las butacas super reclinables, que fueron diseñadas conjuntamente por RENFE y el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia y ofrecen un elevado confort, con un ángulo de reposo de 136º y 1.330 milímetros de espacio por viajero, mientras que en los aviones están en una media de 900 milímetros. Estas butacas disponen de controles independientes para la reclinación del respaldo y elevación del reposapiés, cómodos reposacabezas orientables en altura, mesa desplegable, toma de corriente eléctrica y revistero.
 
Las prestaciones se completan con una iluminación indirecta que puede ser general, de penumbra o de emergencia, además de luz de lectura, sistema de audio individual con cuatro canales, portaequipajes con sistema antirrobo y pulsador para avisar al personal de abordo. Los aseos, situados en cada coche, excepto en los extremos, cuentan con agua caliente y fría, tomas de corriente y cambiador de bebés.
 
Durante este año y el próximo, RENFE estrenará en toda España 335 trenes de viajeros y 100 locomotoras y 288 vagones para transporte de mercancías. Junto a los 212 trenes nuevos incorporados desde 2004, estas unidades conformarán el próximo año la flota de trenes más moderna de Europa. Para ello la inversión ha superado los 5.700 millones de euros, una apuesta por el tren sin precedentes en España, de acuerdo con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento. La introducción de nuevo material ferroviario en La Rioja se inició el pasado mes de febrero de 2008, a partir de la puesta en funcionamiento de la Línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la entrada en servicio del nuevo Alvia Logroño Madrid y continuará hasta el año  2010, momento que marcará el momento culminante del proceso de renovación de la flota de RENFE en toda España.

Más de 1.300 viajeros han utilizado el nuevo servicio Alvia de RENFE, entre Logroño y Barcelona, en el primer mes de funcionamiento.

Renfe pone en servicio un nuevo Tren Alvia S120, entre Logroño y Barcelona, que reducirá el tiempo de viaje a cuatro horas.