Fomento suprimirá dos tramos de elevada siniestralidad en La Rioja.

Fomento suprimirá dos tramos de elevada siniestralidad en La Rioja.

13/01/2009

§   Estas actuaciones, se enmarcan en el denominado Plan para el  Tratamiento de los TCA, desarrollado por el Gobierno de España.
 
El Ministerio de Fomento suprimirá los denominados Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) detectados en la red de carreteras nacionales de La Rioja. Especial atención merecen dos de ellos: el tramo denominado Cuesta de Buicio, ubicado en la N-232 a la altura de Fuenmayor y la conexión de la circunvalación de Logroño con la autovía A-12.
 
Por lo que respecta a la Cuesta de Buicio, el Delegado del Gobierno explica que será eliminado con la construcción de la variante de Fuenmayor, que será una autovía en previsión de la futura duplicación de la carretera N-232. Puntualizó que la redacción del proyecto ha concluido y la ejecución será licitada este año por un importe de 43 millones de euros.
 
El caso de la conexión entre la LO-20 y la A-12 es más complejo, por lo que la solución conllevará una redefinición completa del nudo. En esta línea, el Delegado del Gobierno recuerda que los primeros bocetos del proyecto de duplicación de la N-232 contemplaban la utilización del tramo Arrúbal-Navarrete de la autopista AP-68 como autovía libre de peaje alternativa a la circunvalación de la capital riojana. Esta vía, explica, desembocaría precisamente en el tramo problemático. Esta circunstancia favorece la redefinición del nudo, que tendrá que resolver los accesos a la autopista AP-68 y los enlaces con la futura variante de Fuenmayor (N-232), la circunvalación de Logroño (LO-20) y la autovía A-12. Ulecia puntualizó que este TCA será oportunamente señalizado hasta que la actuación se materialice y elimine el problema.
 
Estas dos actuaciones en carreteras riojanas, se enmarcan en el denominado Plan para el Tratamiento de los TCA, desarrollado por el Gobierno de España, con un presupuesto global de 1.200 millones de euros. En este marco, los Ministros de Fomento e Interior, Magdalena Álvarez y Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaron en días pasados un Convenio que establece la señalización de los TCA localizados en la red de carreteras nacionales. El acuerdo implica la señalización y colocación de radares por parte de Fomento y el mantenimiento y la explotación de éstos por parte de Interior.
 
Los  denominados Tramos de Concentración de Accidentes, son aquellos tramos,de al menos un kilómetro de longitud, que concentran una siniestralidad significativamente superior a la media de accidentes registrada en otros tramos de características similares en un periodo de cinco años. En el conjunto nacional, han sido detectados 776 TCA. En la actualidad, el Ministerio de Fomento desarrolla actuaciones orientadas a incrementar la seguridad vial en 314 de ellos.
 
En el caso de La Rioja, habían sido previamente localizados tres TCA. El tercero de ellos, era el antiguo cruce de Casalarreina y de la circunvalación que rodea el municipio. Este problema ya ha sido solucionado, con la construcción de una variante. En cualquier caso, el tramo todavía figura como TCA, porque los sistemas de detección utilizan los datos de siniestralidad correspondientes al periodo comprendido entre los años 2002 y 2006.

El Ministerio de Fomento invertirá casi 400.000 euros en la mejora de las barreras de seguridad metálicas tipo “bionda”, en carreteras de La Rioja.

El Ministerio de Fomento invertirá más de 4 millones de euros en la mejora de la señalización viaria en las carreteras de La Rioja