El Delegado del Gobierno anuncia que los proyectos del desdoblamiento de la N-232 se licitarán en el 2010

El Delegado del Gobierno anuncia que los proyectos del desdoblamiento de la N-232 se licitarán en el 2010

12/01/2009

· También informa de la licitación de las variantes de Fuenmayor, El Villar de Arnedo y Briones. 
  
DUPLICACIÓN DE CALZADA DE LA N-232:
 
El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha informado en rueda de prensa de que el que el Gobierno de España iniciara inmediatamente los estudios necesarios para la duplicación de calzada de la N-232 (A-68) en territorio riojano, que considera se trata de “una alternativa a la liberación de la autopista, demandada por toda la sociedad riojana”. En este sentido, anuncia que el Ministerio de Fomento someterá a información pública en los próximos meses el documento con el trazado definitivo. La actuación se iniciará en Briñas y añadirá al final un tramo de unos tres kilómetros para conectar la A-68 con la A-15 (Soria-Tudela). En esta propuesta, el tramo de la autopista entre Arrúbal y Navarrete,  pasaría a convertirse en ronda sur de Logroño. Esto, a su vez, obligaría a redefinir la N-232 en el alto de La Grajera (en el tramo en el que conectan la circunvalación LO-20 y la Autovía del Camino en dirección a Nájera), para enlazarla con la autopista.
 
Según los plazos apuntados por Ulecia, una vez superado el trámite de exposición pública, el documento de la duplicación se someterá a la declaración de impacto ambiental (DIA) y, a partir de ahí, se podrán encargar los proyectos de ejecución. Una fase que podría producirse “a finales de este año o, a más tardar, en el 2010”.
 
VARIANTES DE FUENMAYOR, EL VILLAR DE ARNEDO Y BRIONES:
 
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el Delegado del Gobierno también se ha referido a otras cuestiones de interés relacionadas con la actividad de Fomento en La rioja. En este sentido, José Antonio Ulecia ha subrayado “la voluntad del Gobierno de España por dar un impulso importante a las infraestructuras riojanas”. En esta línea, en los próximos meses podría estar lista la licitación del Proyecto de la Variante de El Villar de Arnedocon unpresupuesto de 25 millones de eurosdespués de que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino haya considerado viable la Opción Sur de esta infraestructura, que conectará con la carretera de Arnedo y la futura variante de Pradejón y que reducirá el tráfico dentro del casco urbano de El Villar de Arnedo. ,

En este Proyecto, el  Ministerio de Fomento ha introducido una novedad, convirtiendo una carretera convencional en 5,7 kilómetros de longitud. Este tramo de autovía discurrirá en origen desde el oeste de la variante de Ausejo y terminará un kilómetro antes de la variante de Pradejón sobre la N-232 que se puso en funcionamiento el pasado mes de diciembre.autovía de
 
La variante de El Villar de Arnedo contempla dos enlaces. El primero, con la futura variante de Pradejón yel segundo, que conectará la futura autovía con el cruce de la carretera que va a Arnedo,LR-123, a distinto nivel pues la variante pasará por encima. De esta forma, el actual trazado de la que transcurre por El Villar de Arnedo se quedará como una carretera auxiliar cuya parte incluso podría traspasarse al Ayuntamiento de la localidad.N-232
 
Por lo que respecta a las Variantes de Fuenmayor y Briones, Ulecia anuncia que este año se licitarán las obras de Fuenmayor y el proyecto de ejecución de Briones, proyectadas finalmente, ambas obras, como autovía y no como carretera convencional.
 
Por último, Ulecia ha anunciado la publicación inmediata de la licitación de las obras de conexión de la autovía de Pamplona con La Rioja.

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