Más de 1.300 viajeros han utilizado el nuevo servicio Alvia de RENFE, entre Logroño y Barcelona, en el primer mes de funcionamiento.

Más de 1.300 viajeros han utilizado el nuevo servicio Alvia de RENFE, entre Logroño y Barcelona, en el primer mes de funcionamiento.

19/01/2009

Esta cifra supone un aumento del 603% respecto al mismo período del año pasado
 
• Durante el primer mes de funcionamiento, un total de 1.371 clientes han utilizado el nuevo servicio Alvia que enlaza Logroño con Barcelona, lo que supone un aumento del 603% respecto a los 195 viajeros que lo usaron en el mismo periodo del año pasado. El índice de puntualidad de todos los servicios Barcelona – Logroño – Bilbao se ha establecido en un 100% en este primer mes.
 
Este tren forma parte de la implantación de los dos nuevos servicios Alvia, de alta velocidad y rodadura desplazable, que enlazan Cataluña con Navarra, el País Vasco y La Rioja. El balance de este primer mes de todos los servicios nos da una cifra total de 13.486 viajeros, lo que supone un aumento del 109% respecto a las mismas cifras del año pasado, en el que los utilizaron 6.453 viajeros.
 
Del total de viajeros, 2.335 utilizaron el trayecto San Sebastián-Barcelona, con un incremento del 128 %. A continuación se ha situado la relación que enlaza Bilbao con Barcelona, con 1990 clientes y el trayecto Pamplona Barcelona ha registrado 1.685 viajeros.
 
Renfe puso en servicio un nuevo tren Alvia el pasado 14 de diciembre entre Logroño y Barcelona, que redujo el tiempo de viaje a cuatro horas y diez minutos, al circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de alta velocidad y a tres horas y 49 minutos en el recorrido de vuelta Barcelona - Logroño.
 
Además, a este tren se le aplica el compromiso de puntualidad del servicio Alvia, por el que se indemnizará de los posibles retrasos en tres franjas horarias; retraso superior a 20 minutos (devolución del 25% del importe del billete), retraso superior a 40 minutos (devolución del 50%) i las demoras superiores a 60 minutos (devolución del 100% del billete).
 
TRENES ALVIA S-120: Los nuevos trenes Alvia forman parte de los 560 nuevos trenes que Renfe pondrá en servicio en el período 2004- 2010. De hecho, la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), en su estudio Worldwide Rail Market ha certificado que Renfe dispondrá en 2010 de la flota de trenes más moderna de Europa.
 
Los trenes Alvia S-120, fabricados por la empresa española CAF, son trenes versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho nacional o por las líneas de alta velocidad, utilizando los cambiadores de eje instalados en las conexiones de ambas infraestructuras. La velocidad máxima es de 250 km/h. en líneas de alta velocidad. El primero de estos trenes empezó a prestar servicio comercial el 17 de mayo de 2006.
 
Los trenes Alvia tienen una distribución interior moderna y funcional. Cada tren está formado por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y cuatro coches de viajeros con 238 plazas, distribuidas entre 156 de clase turista, 81 de clase preferente, y una más reservada a personas de movilidad reducida que viajan con silla de ruedas. También dispone de un WC adaptado para estos viajeros. Todas las estaciones en las que presta servicio disponen de un servicio de ayuda para personas de movilidad reducida. Por último, ofrece prestaciones de cafetería, audio –vídeo y asientos reclinables que pueden orientarse en el sentido de la marcha.

Renfe pone en servicio un nuevo Tren Alvia S120, entre Logroño y Barcelona, que reducirá el tiempo de viaje a cuatro horas.