La Guardia Civil localiza y rescata a un buitre leonado en la carretera N-111, término de Panzares.

La Guardia Civil localiza y rescata a un buitre leonado en la carretera N-111, término de Panzares.

09/01/2009

· El animal, que se encontraba ocupando parte de la vía, fue trasladado por agentes de Trafico al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Fombera.
                                                 
Agentes del Subsector de Tráfico de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, han rescatado a un buitre leonado de la especie Gyps Fulvus, que se encontraba aparentemente enfermo o herido, en la calzada de la carretera N-111, en el término municipal de Panzares. Tras su rescate, los agentes trasladaron al animal al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Fombera, en Logroño, para su curación y posterior suelta en su entorno natural.
 
Los hechos que dieron lugar a esta intervención se iniciaron a las 13´15 horas del día 7, cuando una patrulla perteneciente al Subsector de Trafico de la Rioja, que se encontraba realizando servicio a la altura del Km. 301 de la N-111, término de Panzares, localizo en medio de la citada vía a un buitre de grandes dimensiones.
 
Los agentes adoptaron todas las medidas para garantizar la seguridad del resto de usuarios de la vía, e inspeccionaron al animal, comprobando que no podía reemprender el vuelo por si mismo, al encontrarse muy debilitado.
 
El buitre leonado (Gyps fulvus)es un espécimen catalogado de interés especial según el Real Decreto 439/1.990, de 30 de Marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. También esta protegido por el Convenio de Berna, sobre conservación y estricta protección de su hábitat y acuerdos en beneficio (BONN), así como por el por el Convenio Internacional de Tratado de Especies Silvestres (CITES), en el anexo (C1), máximo rigor sobre comercio. 09/01/2009.

El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil rescata a un montañero extraviado en el Pico Trigaza, en Burgos.