Fomento adjudica las obras de conexión de la N-232 con la AP-68, en la zona de Recajo.

Fomento adjudica las obras de conexión de la N-232 con la AP-68, en la zona de Recajo.

09/01/2009

El presupuesto de adjudicación asciende a 6,8 millones de euros, con una longitud aproximada del tramo de 10,5 kms.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE constituida por las empresas Constructora de Obras Públicas Aragón, S.A. y Castillejo Pascual, S.L., las obras de la conexión de la carretera N-232 con la Autopista AP-68 en Recajo, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El presupuesto de adjudicación asciende a 6.805.277 euros, con una longitud aproximada del tramo de 10,5 kilómetros.

La conexión vial se realizará mediante un enlace completo tipo trompeta con la LO-20, así como con la N-232 actual en la travesía de Recajo, a través del enlace existente en la propia N-232, que da acceso a la base militar de AgoncilIo y a las bodegas de la margen izquierda de la carretera.

Características Técnicas:

El enlace previsto con la LO-20, se modificará con las obras de prolongación de dicha infraestructura (actuación previa a la actual), manteniendo la tipología del enlace y la estructura de paso sobre la actual N-232.

El enlace de conexión con la AP-68 partirá de la glorieta sur de las pesas de dicho enlace de Recajo, cuyo radio se ampliará hasta 33 m durante la prolongación de la LO-20. A partir de la glorieta, se dispone un ramal de conexión que da acceso a la futura playa de peaje, desde la que parten el resto de ramales que sirven a todos los movimientos de conexión con la AP 68. La situación y disposición de la playa de peaje y el diseño de todos los ramales del enlace, prevé la posibilidad de liberalización del peaje en el tramo de la AP-68 en Logroño.
El enlace cuenta con 4 ramales del lado sur del área de peaje, que posibilitan todos los movimientos de conexión con la AP-68, mientras que existe un ramal del lado norte del área de peaje que conduce los vehículos hasta la glorieta del Enlace de Recajo que se ve ampliada para admitir esta nueva conexión.

El ramal de conexión desde el peaje hacia la AP-68 en dirección Logroño, obliga a la ampliación a un tercer carril de trenzado en la calzada dirección Logroño de la propia AP-68, debido a la proximidad de la salida desde dicha calzada hacia el área de servicio próxima. El resto de ramales de conexión implican la ejecución de los correspondientes carriles de aceleración o deceleración en la calzada correspondiente de la propia AP-68.

Se proyectan las siguientes estructuras:

- Paso superior ramal 2 sobre la Autopista AP-68 en el punto kilométrico (p.k.) 0,360.
- Paso superior ramal 3 sobre la Autopista AP-68 en el p.k. 0,480.
- Paso Inferior Camino N° 11 bajo el terraplén de los ramales 2 y 3.
- Ampliación Paso Inferior Camino N° 11 bajo el terraplén del tronco de la AP-68  permitiendo su funcionalidad bajo los ramales 3 y 4.
- Muro de contención del derrame del ramal 3.

El drenaje transversal se resuelve con 3 tubos y un marco de 4x2'5 m y el longitudinal con varios tipos de cuneta, colectores, tubos pasacunetas y bordillos.

Las obras complementarias incluyen el cerramiento y la iluminación del enlace de conexión con la AP-68 con lámparas en columnas de 12 m cada 33 m en disposición bilateral en los viales unidireccionales y 3 columnas de 14 m cada 56 m bilaterales en el área de peaje.

Finaliza la actuación con la señalización horizontal, vertical, balizamiento, las defensas oportunas y la reposición de los servicios afectados. 

El Ministerio de Fomento abre al tráfico el tramo Nájera-Hormilla de la autovía A-12.