El Delegado del Gobierno confirma que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Agoncillo seguirá en esta localidad.

 El Delegado del Gobierno confirma que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Agoncillo seguirá en esta localidad.

08/01/2009

§   Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y Partido Riojano acuerdan activar el proceso, después de concretar la edificabilidad del futuro inmueble.
 
El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, se ha reunido con el Presidente del Partido Riojano/PR, Miguel González de Legarra y el Alcalde de Agoncillo, el regionalista José Antonio Pascual, para plantear y aclarar aspectos determinados sobre la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Agoncillo.
 
La reunión se ha producido como consecuencia de la situación de bloqueo del proyecto de construcción de un nuevo acuartelamiento en Agoncillo, generada  por la imposibilidad de encontrar el terreno para acometer la construcción, “tras cuatro años de gestiones con el ayuntamiento del municipio”, según reveló Ulecia en recientes declaraciones a los medios de comunicación.
 
Ante esta situación de bloqueo, el Delegado del Gobierno informó, en su momento, de que se habían iniciado contactos con otros ayuntamientos próximos para estudiar la posibilidad de trasladar los actuales cuarteles de Villamediana y Agoncillo, puntualizando que “se parte de la premisa de no mover los cuarteles de sitio, aunque si no se dan las condiciones para hacer nuevos cuarteles en los actuales emplazamientos, habrá que buscar otros lugares”. En este sentido, apuntó la posibilidad de que “el cuartel de Agoncillo podría ser reubicado en Arrúbal”.

La  reunión mantenida hoy ha sido calificada de "satisfactoria", por los representantes del Partido Riojano. En este sentido, el Presidente y Diputado del PR, González de Legarra, ha afirmado que "la reunión ha sido fructífera, ya que se han aclarado los malentendidos y se puede cofirmar que el municipio de Agoncillo tendrá un nuevo cuartel”.En consecuencia, González de Legarra anuncia que el Ayuntamiento de Agoncillo “trabajará de forma inmediata en la tramitación administrativa necesaria para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil”. Para ello, añadió, se modificarán las normas urbanísticas con el fin de lograr un acuartelamiento digno de la Guardia Civil en Agoncillo, donde desea que el número de efectivos aumente.
 
Asegura además, que se asumirán los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Agoncillo en los últimos años, ya que del Consistoriodepende la renovación del Plan General que dará comienzo inmediatamente. Así como la modificación de las normas urbanísticas de Agoncillo, que considera "necesarias por la“dignidad de la Guardia Civil y del propio municipio riojano”.
 
Por su parte, José Antonio Ulecia indica que nunca ha pretendido otro emplazamiento para este nuevo cuartel de la Guardia Civil fuera de Agoncillo y que su objetivo es que la Benemérita disponga de unas instalaciones modernas y adecuadas, con unas viviendas confortables y que los agentes, si es posible, fijen su residencia donde prestan servicio, labor en la cual “la Delegación del gobierno lleva trabajando 4 años”. En esta línea, recuerda que la plantilla del Cuartel de Agoncillo se ha duplicado durante los últimos años.
 
Ulecia ha precisado que la parcela en donde se ubicará el nuevo cuartel de la guardia civil “está elegida, pero todavía no tiene las condiciones para edificar”, por lo cual no es posible empezar ni la redacción del proyecto, ni la construcción. Esta parcela está dividida por una calle que deriva en dos parcelas más, incluidas dentro del Plan General planteado por el alcalde de Agoncillo, por lo que se pide  “agilidad en la tramitación de las condiciones de dicho Plan General”. El futuro cuartel continuará en el Barrio Alto de Agoncillo. Contará con una planta baja, sobre la que se elevarán tres alturas. Se dividirá en dos zonas de 400 y 1.000 metros cuadrados. La primera acogerá oficinas y, en la parte superior, viviendas, mientras que la segunda se destinará a pisos y garajes.
 
Los plazos para empezar la redacción del proyecto y la futura construcción del nuevo cuartel dependerán del tiempo en el que se desarrollen los pasos previos, como es la renovación del Plan General, que defina los usos de la parcela y la edificabilidad, y, en segundo lugar, adaptar el proyecto que deberá ser supervisado y licitado antes del comienzo de la obra, como ha sucedido, reafirma el Delegado del Gobierno, en los cuarteles de Torrecilla y Santo Domingo.
 
En esta línea, el Alcalde de Agoncillo, José Antonio Pascual, informa de que, “una vez que se confirman las características del inmueble, dará curso al Anteproyecto que ha redactado el Consistorio”, que tendrá que pasar por Pleno para que se apruebe la modificación del PGM que permita variar la edificabilidad en la parcela escogida en el Barrio Alto.
 
LOS CUARTELES DE VILLAMEDIANA Y NÁJERA
 
Por otra parte, el Delegado del Gobierno se ha referido a la situación de los proyectos de construcción de nuevos cuarteles en las localidades de Villamediana y Nájera, reiterando su intención de no cambiar la actual ubicación territorial de los acuartelamientos.
 
Por lo que se refiere a Nájera, Ulecia ha comentado las recientes declaraciones de la alcaldesa de Nájera, en las que afirmaba la "cesión de unas parcelas para la ubicación definitiva del cuartel", a las que ha calificado de “leyenda urbana que viene escuchando durante 4 años”, ya que desconoce la ubicación de dichas parcelas. En cualquier caso, aclara que “si la alcaldesa pone a disposición una parcela se construirá un cuartel nuevo”. Por ello, José Antonio Ulecia pide a Martínez que, si su intención es construir un nuevo cuartel, colabore.
 
De momento, el Delegado del Gobierno recuerda que el Ministerio del Interior ha invertido, en los últimos tiempos, unos 600.000 euros en alargar la vida del acuartelamiento actual de Nájera y anuncia que, "en tanto no tengamos otra alternativa, seguiremos efectuando obras de mejora en el mismo", existiendo una previsión de 350.000 euros, que se destinará próximamente para “alargar la vida del viejo cuartel”.La situación de Villamediana es similar a la de Agoncillo, ya que todavía no está decidida la parcela, pero sí se conoce la necesidad de renovación del Plan General”.

El Ministerio del Interior construirá en 2009 dos nuevos cuarteles de la Guardia Civil, en Santo Domingo y Torrecilla.

El Delegado del Gobierno presenta el Proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo de la Calzada