Impiden la entrada en Illes Balears a 68 pasajeros durante el estado de alarma

Control de la Policía Nacional en el aeropuerto de Palma

03/06/2020

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impiden la entrada en Illes Balears a 68 pasajeros durante el estado de alarma

Policía Nacional y Guardia Civil detectaron a 30 viajeros en los aeropuertos del archipiélago y a otros 38 en los puertos de las islas que no pudieron acreditar el motivo de sus trayectos, por lo que fueron retornados a sus lugares de origen


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impedido la entrada en Illes Balears a 68 pasajeros en los puertos y aeropuertos del archipiélago durante el periodo de estado de alarma por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, gracias a los controles de seguridad realizados en las terminales aéreas y marítimas, detectaron a 30 pasajeros en los aeropuertos del archipiélago y a otros 38 en los puertos de las islas que no pudieron acreditar el motivo de sus desplazamientos. Todos ellos fueron retornados a sus lugares de origen. En los trayectos nacionales, desde el pasado 15 de mayo la Guardia Civil efectúa los controles en las terminales de origen para evitar que los viajeros tengan que ser devueltos si incumplen las normas vigentes. En estos casos, se les impide el embarque.

Mientras, respecto a los viajes internacionales, la Policía Nacional se encarga de controlar estos vuelos. En lo que llevamos de estado de alarma, los agentes han impedido la entrada en Mallorca a 15 pasajeros procedentes del extranjero por no estar justificado su viaje. Todos ellos han sido retornados desde el aeropuerto de Son Sant Joan a sus países de origen.

Por su parte, la Guardia Civil ha denunciado y ha denegado el embarque esta semana a dos personas en el aeropuerto de Palma porque estos trayectos no estaban justificados. Una de ellas pretendía viajar a Barcelona y la otra, a Eivissa. Los agentes también han levantado acta por desobediencia esta semana en el aeropuerto de Menorca a un pasajero que se disponía a volar desde Maó a Barcelona sin motivo justificado. Se le impidió el embarque. Y, en el puerto de Ciutadella, otras tres personas fueron denunciadas y se les denegó el embarque. Dos de ellas se dirigían a Mallorca y la otra, a Barcelona.

 

Tráfico aéreo en las islas

Policía Nacional y Guardia Civil continúan con los controles de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 597 pasajeros, mientras que otros 643 salieron de Mallorca en los 20 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones aéreas registradas, 19 vuelos (9 de llegada y 10 de salida) fueron trayectos nacionales. Mientras, las ocho personas que ayer aterrizaron en Son Sant Joan en único vuelo internacional de llegada tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días. Sanidad Exterior se encarga de realizar el control a estos pasajeros.

Por su parte, el aeródromo de Eivissa ayer recibió 263 viajeros en cinco vuelos de entrada y otros 174 abandonaron la isla en cinco vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 144 personas que llegaron y 101 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, identificaron ayer a más de 400 personas y casi 300 vehículos en los distintos controles realizados en las carreteras y otros puntos de la vía pública en el archipiélago. La mayoría de puntos de vigilancia se activaron en Eivissa y Palma.

Por último, la Policía Local de Palma levantó ayer 39 actas administrativas por desobediencia por incumplimiento de las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La jornada de hoy, en la que prosigue el periodo de luto oficial en todo el país en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19, se está desarrollando sin incidencias relevantes en las islas. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias.

Es fundamental mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitar las aglomeraciones y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa, y taparse la cara con el codo si toses o estornudas. También hay que llevar la mascarilla en la calle, en espacios abiertos y espacios cerrados de uso público cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros. Además, se recomienda extremar las medidas de seguridad e higiene con los grupos considerados vulnerables al COVID-19.