La delegada del Gobierno ensalza "el valor añadido que supone este plus de tranquilidad y calma que disfrutamos en Baleares"

Teresa Palmer poniendo una de las condecoraciones en presencia del jefe Superior Antonio Jarabo

02/10/2012

En la celebración del Día de la Policía


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta tarde la celebración del Día de la Policía junto con el jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, un acto celebrado en el patio de La Misericòrdia de Palma al que han acudido altos mandos, autoridades y familiares. Durante el mismo se ha hecho entrega de las condecoraciones a la Orden del Mérito Policial.

La delegada del Gobierno ha iniciado su discurso agradeciendo a los agentes “de todo corazón el trabajo incansable y desinteresado que desarrolláis a diario. Desde que tomé posesión hace poco más de dos meses he tenido la oportunidad de comprobar el sentimiento de lealtad que impregna y debe impregnar a todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que, dentro de un país, tienen la difícil misión de velar para que se cumpla la legalidad y se respeten los derechos más fundamentales de cada individuo”.

A continuación ha recordado que Baleares es “una de las Comunidades Autónomas más seguras de toda España, una seguridad que constituye un valor añadido en una región que vive del turismo. La seguridad en las zonas turísticas es determinante, fundamental, para la competitividad de cualquier destino frente a otras zonas emergentes que no son capaces de aportar este elemento diferenciador”.

Palmer ha destacado en este sentido que “el valor añadido que supone este plus de tranquilidad y calma que disfrutamos en Baleares es esencial para entender el hecho de que nuestras Islas sigan siendo líderes año tras año en las variables turísticas más relevantes. Y todo ello es así, sin duda, gracias a la labor que lleváis a cabo todos vosotros cada día”.

La delegada del Gobierno ha subrayado también que en el tiempo que lleva en el cargo “ya he podido comprobar en persona que la relación entre los diferentes cuerpos policiales es estrecha y excelente, algo que trataré de que no varíe lo más mínimo durante mi mandato”. En este sentido ha destacado “la reciente firma del convenio de seguridad entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Palma para la coordinación de cuerpos policiales en beneficio de la seguridad de los ciudadanos. Es sin duda, un modelo a seguir e imitar por otros municipios de Mallorca, Menorca o las Pitiusas”.


Equilibrio entre derechos y obligaciones

Teresa Palmer no se ha olvidado de la grave situación que atraviesa España, “una época de crisis económica sin precedentes en nuestra democracia, donde los recortes alcanzan a todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad”. No obstante, “las protestas y el desencanto de la gente, no por respetables y comprensibles, deben hacernos perder la perspectiva, el sentido común y la protección del orden básica y la convivencia entre todos. Manifestantes y el resto de la ciudadanía”.

En este contexto, ha añadido, “mi empeño es y será lograr el necesario equilibrio entre los derechos y obligaciones de unos y otros, consiguiendo que se cumpla la legalidad y, a la vez, que se respeten los derechos individuales. Para alcanzar este objetivo, es una garantía seguir contando con vuestro y esfuerzo y colaboración”, ha señalado ante los mandos y agentes policiales.

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha concluido su discurso dando la enhorabuena a los condecorados, felicitando a los presentes por la celebración del patrón de la Policía Nacional y recordando a los agentes que “vuestra identidad os la da no sólo vuestro uniforme sino también vuestra avalada profesionalidad”.