María Rivas supervisó el estado de las actuaciones de regeneración de la Playa Grande del Ayuntamiento de Miño en las que el Gobierno invirtió casi 1,4 M€

María Rivas supervisó el estado de las actuaciones de regeneración de la Playa Grande del Ayuntamiento de Miño en las que el Gobierno invirtió casi 1,4 M€

02/07/2024

La subdelegada y el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, subrayaron que esta inversión revitalizó la playa Grande, el principal activo turístico de Miño

María Rivas señaló que las actuaciones se llevaron a cabo con el máximo respeto ambiental para “proteger este espacio natural y recuperar las marismas”

La subdelegada recordó que esta intervención responde a una petición del ayuntamiento para hacer compatible los usos turísticos y la protección ambiental


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se trasladó hoy hasta Miño donde junto al alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, visitaron la zona a pocos días para que finalicen las actuaciones y ante lo inicio de la temporada de verano. El objetivo fue el de supervisar el estado de la recuperación del espacio dunar y las marismas de la Playa Grande, en las que el Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, invirtió 1.375.028,27 euros.

La subdelegada señaló que esta actuación responde a las peticiones del Ayuntamiento y del propio alcalde con el objetivo de revalorizar una playa tan emblemática y de tanta importancia para este ayuntamiento. Añadió que el objetivo es “hacer compatible el uso de la ciudadanía y de los turistas con la protección ambiental”. 

María Rivas, también estuvo acompañada por el jefe de la Demarcación de Costas en funciones, Carlos Gil, que junto con el alcalde y miembros de la corporación visitaron la zona de las dunas donde se retiraron las plantas invasoras y las especies alóctonas. La regeneración de este espacio también abordó la instalación de medidas de protección delimitando las zonas protegidas con madera y cuerda, con el fin de impactar el menos posible en el paisaje del entorno. 

La recuperación de la zona de las marismas, ocupada durante años por un campo de fútbol, es otra de las actuaciones llevadas en esta regeneración, siempre con todas las precauciones necesarias para preservar los bancos de marisqueo, tuvieron como objetivo primordial la recuperación del medio natural mediante la corrección de los impactos y la reordenación de los usos.

Los trabajos de rehabilitación de la playa Grande incluyen el relevo de la pasarela de madera por otra de un material más acorde con el entorno y más fácil de mantener. 

La subdelegada recordó que la prioridad y la preocupación siempre fue “proteger este espacio natural y recuperar esa zona de las marismas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio” y que con esta actuación del Gobierno, el ayuntamiento de Miño recupera un grano activo para el turismo y para lo disfrute del vecindario, especialmente en la temporada de verano. En este sentido, recordó que tanto la regeneración como la protección de esta playa era una vieja demanda del ayuntamiento de Miño que hoy se ve plenamente materializada.

María Rivas también quiso destacar que en las obras de regeneración llevadas a cabo en esta playa, también tuvo una gran importancia a componente de economía circular, ya que toda la madera que fue retirada en su días de las antiguas pasarelas será utilizada en diferentes proyectos que desarrollará el Ayuntamiento de Miño.